El Día del Trabajador y otra muestra de la fractura del sindicalismo argentino

Las distintas representaciones de los trabajadores celebrarán por separado este 1º de mayo. Caló, Moyano, Barrionuevo, Yasky y Micheli, los protagonistas de una inédita fragmentación del movimiento obrero.

La tan mentada unidad del movimiento obrero forma parte de una especie de utopía en la Argentina. Los fuertes personalismos, y los objetivos políticos de los dirigentes por encima de la defensa de los derechos de la clase trabajadora, provocaron en buena parte de la historia argentina grandes divisiones dentro de las representaciones sindicales.

Pero lo que vive en la actualidad el movimiento obrero es algo inédito: cinco centrales sindicales distintas, cada una caracterizada principalmente por su relación con el gobierno nacional. Algo que quedará reflejado en la celebración de este 1º de Mayo, fecha cara al sindicalismo de todo el mundo.

Por eso, los distintos actos que se realizarán hoy tendrán un fuerte simbolismo político, mucho más en un año electoral que pone en juego el futuro mismo del kirchnerismo.

Tal vez el más representativo de este momento del sindicalismo es Hugo Moyano, preocupado por el armado político junto a referentes del peronismo no kirchnerista. Pese a que la CGT Azopardo no programó ningún acto oficial, el dirigente camionero estará en Córdoba invitado por el gobernador De la Sota para compartir un locro junto a otros dirigentes del justicialismo opositor. Allí también estará Luis Barrionuevo, que conduce la marginal CGT Azul y Blanca.

Por su parte, la CGT más cercana al Gobierno que conduce Antonio Caló tampoco organizó ningún acto, en medio de la incertidumbre por la falta de señales por parte del Ejecutivo. Pero sí lo hará el espacio político gremial del MASA, compuesto por ex moyanistas como el taxista Omar Viviani o el dirigente de los docentes privados Horacio Ghillini, que convocó a la sede del sindicato de trabajadores telefónicos, Foetra, para concretar el homenaje.

También las dos representaciones de la CTA mostrarán sus diferencias en el Día del Trabajador. Hugo Yasky estará hoy en Avellaneda, donde realizarán un locro en el microestadio de Racing.

En tanto, la CTA que lidera a Pablo Micheli realizará desde las 15 horas un acto frente al Congreso de la Nación, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Claro que la celebración no contará con Micheli, que está en Cuba para celebrar el Día del Trabajador.

(Infobae)

Un comentario sobre “El Día del Trabajador y otra muestra de la fractura del sindicalismo argentino

  • avatar
    el 1 mayo, 2013 a las 13:45
    Permalink

    Me pregunto quien negocio la IMDEMNIZACION que le corresponde a los trabajadores de CLIBA Y LIME por termino de contrato del servicio,por que el monto que nos van a dar por año es una verdadera burla al trabajador.Acaso no se llenan la boca gritando que los derecho del trabajador no se negocia? bueno aca lo estan haciendo y de la manera mas repugnante y humillante…

Comentarios cerrados.