El concejo avanza en el proyecto de rediseñar las bolsas plásticas

La comisión de Ecología se reunió con funcionarios municipales, empresarios del sector de supermercados y representantes de la industria del plástico para arribar a un proyecto que permita establecer un uso racional de las bolsas.

De la reunión participaron el secretario de Servicios Públicos Municipal, Pablo Seghezzo, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, los representantes de la cámara de supermercados de Rosario, Verónica Solmi, y Fabián Dinucci, la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martinez, Cadena del Centro, autoridades de la Cámara de la industria plástica de Santa Fe, Sociedad de Carniceros y organizaciones ambientalistas.

La concejala de Unión PRO, Julia Bonifacio resaltó que desde hace tiempo se vienen realizando reuniones con los distintos sectores para arribar a un proyecto que regule el uso de bolsas. “Es indispensable conocer la opinión de todos ya que nos permite contribuir en la construcción de un espacio de concientización, participación, protección y preservación del medio ambiente. Con sus incorporaciones, los rosarinos podrán lograr una mejor calidad de vida”, aclaró la edila.

Luego explicó que los puntos fundamentales del proyecto son: la estandarización de la bolsa plástica, la inclusión de las denominadas cajas verdes, campañas de difusión para la promoción del uso de bolsas de los mandados y la creación de un Registro Municipal de Productores de Bolsas de polietileno en la ciudad de Rosario.

Asimismo, destacó que la bolsa estandarizada se está aplicando en la ciudad de Buenos Aires y que desde su aplicación el consumo en los supermercados ha mermado en un 50%. “Esto es un avance y una contribución muy positiva al medio ambiente, sobre todo cuando en Rosario ya que el 60% del consumo de bolsas plásticas se da entre grandes cadenas de supermercados”, manifestó.

Por otro lado, explicó que también se prevé la inclusión de las denominadas “cajas verdes» en supermercados e hipermercados. En dichas cajas no se entregarán bolsas plásticas. “Estos establecimientos deberán establecer un 25% de las cajas habilitadas durante los primeros dieciocho meses de sancionada la Ordenanza. En todos aquellos casos donde en las “Cajas Verdes” generen una espera superior a 10 personas deberá habilitar otra caja”

La edila además indicó que las bolsas que se entreguen en los supermercados e hipermercados serán de dos colores, negro y naranja para que de este modo se facilite la separación de residuos.

“Los impactos ambientales de distintos tipos de bolsas es perjudicial para todos. Además es importante encontrar un panorama de posibles modelos de intervención para este problema”, finalizó Bonifacio.