Perotti: “Santa Fe se ha beneficiado con la reforma del Banco Central”

El diputado nacional Omar Perotti remarcó la importancia que tiene para la provincia de Santa Fe, la reciente decisión del Banco Central de la República Argentina de extender para el segundo semestre de este año la línea de créditos para inversión productiva que las entidades bancarias deben colocar en las empresas. Al respecto indicó que “se trata de una buena noticia para los sectores productivos santafesinos, fundamentalmente el agro y la industria” y agregó que “esta decisión de la cartera que preside Mercedes Marcó del Pont se enmarca dentro de la Reforma de la Carta Orgánica del Central, que aprobó el año pasado el Congreso de la Nación y que obliga a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos para la inversión productiva”.

En esta oportunidad, se trata del tercer tramo de la extensión la línea de créditos para la inversión productiva y pretende volcar al mercado $20.000 millones adicionales en préstamos de mediano y largo plazo para la segunda mitad del año. En cuanto a la tasa fija se mantiene en un 15, 2% (casi idéntica a la del tramo anterior), a tres años de plazo. Además, Perotti puntualizó su análisis en el beneficio que trae esta extensión para las pymes: “se podrá utilizar hasta el 20% de cada préstamo para financiar capital de trabajo, una necesidad que recibíamos en nuestro contacto con el sector y sus entidades”.

El ex Intendente de Rafaela precisó el beneficio puntual que trae esta medida para la Provincia de Santa Fe “Durante el segundo semestre del 2012, primer tramo en el que la medida estuvo efectiva, las empresas santafesinas recibieron créditos para inversión por 1.670 millones de pesos, solamente de este programa” y agregó “es fundamental sostener la inversión interna, manteniendo este canal de financiamiento que previo a la Reforma del Banco Central que votamos en el Congreso Nacional no existía. La inversión asegura mantener el nivel de actividad y cuidar los puestos de trabajo que hemos conseguido crear los argentinos”, aseguró Perotti.

Según informes del propio Banco Central, se llegó a prestar entre junio de 2012 y junio del 2013 34.000 millones de pesos, monto equivalente al 1,5% del PBI.