Barletta: «Este gobierno anuló todos los organismos de control pero aun no pudo con la Auditoría General»

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista y presidente de la UCR Mario Barletta acompañó en la jornada de ayer al Dr. Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, en su visita a la ciudad de Santafe. Invitado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Concejo Municipal, Despouy disertó sobre el papel de los organismos de control en estos 30 años de democracia.

En el marco de la muestra «Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria» que se desarrolla en estos días en la Estación Belgrano de Santa Fe, el encargado del único organismo de control nacional con funcionamiento pleno Leandro Despouy estuvo en Santa Fe. El titular del radicalismo Mario Barletta lo recibió en la ciudad y acompañó a diferentes medios de comunicación.

El ex intendente de Santa Fe expresó que «la Auditoría General de la Nación que preside Leandro es una de las pocas instituciones que ha soportado los embates de este gobierno, que ha ido anulando de una manera u otra todos los espacios en los que se controla al Estado: la oficina anticorrupción, la fiscalía de investigaciones administrativas y la SYGEN. Una de las bases de la democracia es la transparencia, el acceso a los datos necesarios para poder evaluar una gestión, y lamentablemente este gobierno ha llevado la situación a un estado grave».

En la conferencia, quien contó con la presencia, además de Barletta, de la dip. prov. Griselda Tessio, el pte. del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, los candidatos a concejales Adriana Molina, Leandro González y Franco Ponce de León, entre otros. Despouy se refirió a la tarea desplegada por el organismo, los temas de los que se ocupa, las áreas del Estado que controlan, etc, explicando «que no solo se auditan números sino que está en juego la seguridad de los ciudadanos».

Despouy destacó que la Auditoría General de la Nación «ha intervenido en temas claves como el de la energía, el transporte, el impacto ambiental. Nosotros pusimos sobre la mesa los números reales de Aerolíneas Argentinas (que había ostentado 200 millones de superávit y se terminó demostrando que poseía una deuda de 3000 millones); estamos investigando el caso de Riachuelo, por orden de la Corte Suprema; y en el caso del ferrocarril, nuestro informe lamentablemente no pudo evitar la Tragedia de Once pero gracias a él, el juez de la causa pudo procesar a los funcionarios».

«En el caso de YPF, es muy grave que se haya dictado una ley especialmente para excluirnos del control de la nueva empresa recientemente estatizada, en parte» detalló el titular de la Auditoría General. «En el 2005 denunciamos que se iba hacia el desabastecimiento energético, que fue lo que terminó ocurriendo, y se nos reconoce dejándonos afuera de YPF. Esto permite por ejemplo que nadie pueda saber exactamente qué se acuerda con Chevron».

«También controlamos el verdadero destino de los fondos. Por ejemplo, en el caso de la deuda externa que no para de crecer, se toman permanentemente fondos del ANSES para cubrir los vencimientos. Las víctimas de esto son los jubilados, porque el Estado por otro lado les dice que no tiene dinero para pagar los casi 500.000 juicios a la fecha y el organismo previsto para esto paga el déficit. Nuestro país se comprometió ante la OEA a no apelar las sentencias favorables; no solo que no lo cumplió sino que impulsó los juicios políticos a los tribunales que así fallaron».