Grave escándalo con el escrutinio a concejales de Santa Fe

La página oficial de la provincia que publica los datos de las elecciones del pasado domingo presenta enormes errores que generan dudas en todo el sistema electoral.

Los resultados de la elección para concejales en Santa Fe generaron la primera polémica de estas elecciones. Fue después que se detectara que en la página web del gobierno provincial que muestra los datos del escrutinio provisorio apareciera un sorpresivo error: en los resultados de casi todas las escuelas de la ciudad, en vez de los candidatos de Santa Fe estaban algunos de Rosario.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina hizo una presentación ante la Secretaría Electoral justificada en «una alteración en los datos» y pidió “un escrutinio exhaustivo y definitivo y la apertura de urnas en las mesas donde aparezcan votos de otras jurisdicciones».

De las 131 escuelas que integran las seccionales electorales, sólo en 15 están correctas. En el resto, 116, figuraban candidatos rosarinos como Miguel Cappiello, Héctor Cavallero y Anita Martínez, entre otros, mientras no estaban los candidatos santafesinos Adriana Molina, Sebastián Pignata o Roberto Campanella.

Sobre las 14, desde el área de Informática del gobierno provincial se informó que se habían corregido estos errores y se explicó que el problema se generó «por un error en la réplica de la base de datos expuesta en Internet, que mezclaba algunos nombres de los candidatos». Además, los técnicos aseguraron que los datos que reflejan la cantidad de votos en las elecciones para el Concejo santafesino son correctos.

De todas formas, la aparición de estos errores de carga en el escrutinio provisorio es probable que provoque algunos reclamos desde el sector del PRO, quienes ya venían cuestionando los resultados, ya que fue una elección muy cerrada en la disputa por la última banca entre el Frente Progresista – que la logró- y Roberto Campanella (del PRO) que quedó afuera del Concejo. (Info News)