Clarín anunció que presentó su plan de adecuación a la ley de medios

El grupo fue al Afsca y a la Justicia para poder iniciar el proceso de manera voluntaria y evitar que la autoridad de aplicación lo haga de «facto». Igual, mantiene su estrategia judicial contra la norma. Sabatella sostuvo que se analizará en 120 días, aunque podría ser antes.

Luego del fallo de la Corte que declaró constitucional la ley de medios, y de la comunicación del titular del Afsca, Martín Sabbatella, sobre el inicio del proceso de adecuación “de facto”, el grupo Clarín anunció que presentó, ante la Justicia y el organismo de aplicación de la norma, un plan de adecuación voluntaria.

Lo hizo, sostuvo el grupo a través de Clarín.com, “ante el avance ilegal y de facto que emprendió el gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales”.

En tanto, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, indicó que el órgano que conduce tiene 120 días para analizar el plan, aunque podría tener una respuesta antes.

«Hay una sensación de que ahora somos todos más iguales», dijo el funcionario luego de la noticia sobre el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín.

El plan

Según el texto difundido este lunes por el multimedio, “el Grupo Clarín decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios”. No explica quién sería el dueño de cada unidad.

La empresa hizo saber que la presentación del plan “no interrumpe ninguna de las acciones judiciales” para defender sus derechos y pidió que “se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema. Esto es, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy”.

En este marco, volvió a reclamar a partir de ahora los dos años de plazo que tuvieron los otros grupos que no fueron a la Justicia contra la ley.

Y sostuvo que el gobierno argentino actúa como “no lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador”.
“Sabemos que en ningún país democrático se hacen leyes con nombre y apellido; que discriminan brutalmente a un grupo por sobre sus competidores; que buscan quitarle viabilidad a los medios independientes; que censuran, sin razón técnica ni competitiva alguna, medios que no usan espectro radioeléctrico y que por lo tanto son infinitos”, sostiene el grupo.

Clarín insistió con argumentos que ya expresó en la audiencia pública en la que meses atrás ambas partes expusieron sus posturas y que, a la luz del fallo de la semana pasada, ya fueron rechazados por la Corte.

En ese marco, sostuvo que el plan de adecuación presentado “contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza (en términos humanos, tecnológicos y económicos) para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones. El desmembramiento que impone esta ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que busca debilitar la sustentabilidad que nos permite mantenernos al margen del poder de turno. Por ello, esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias”.

Y agrega: “Mientras tanto, buscaremos garantizar –tanto durante la ejecución del plan de adecuación como con los nuevos titulares– que se preserven los estándares de calidad de los productos y servicios brindados, el volumen de las inversiones y los derechos de nuestros clientes. Como principal generador de empleo de la industria audiovisual de la Argentina, el Grupo Clarín también buscará la preservación de los puestos de trabajo, en un contexto cada vez más difícil”.

El plan

La presentación de Clarín propone dividir los medios del grupo en seis unidades:

“1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta”.

2) “La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires”.

3) “La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión”.

4) “En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max”.

5) “En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe”.

6) “En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza”.

(Rosario3)