Se cumplen 9 años de la tragedia de Cromañón

Era la última de tres noches con las que el grupo de rock Callejeros pretendía cerrar el mejor año de su corta carrera. Estaba previsto que ese día interpreten todas las canciones de Rocanroles sin Destino, su tercer trabajo discográfico, pero sólo llegaron tocar algunos pocos segundos del primer tema.

«A hacer temblar la seguridad», cantaba Patricio Santos Fontanet del tema Distinto, cuando un niño que estaba subido en los hombros de un adolescente encendió una candela y apuntó al cielo. Tal como había sucedido días atrás, una de las bolitas de fuego que lanza ese tipo de bengalas prendió en la media sombra que recubría el techo del boliche, pero esta vez no hubo forma de apagarlo con cerveza y banderas, como había pasado las noches anteriores.

La banda de rock, sorprendida, paró de tocar. Los materiales de la malla que se había instalado para proteger el techo ayudaron a propagar las llamas mucho más rápido hasta llegar al poliubritano. En segundos, el poco oxígeno que había en la sala se transformó en un veneno letal llamado ácido cianhídrico.

La capacidad del lugar estaba desbordada, no había salidas de emergencia habilitadas y su gerenciador, Omar Chabán, decidió cortar la luz por precaución. República de Cromañón, el lugar en donde debía celebrarse una fiesta, se transformó en una trampa mortal para 195 almas. Quizás más

La política fue más rápida que la Justicia para encontrar responsables. Los que en aquellos años eran opositores hicieron los deberes para hoy ser oficialistas. Sin embargo, el derrumbe de un boliche de Palermo y otros tristes sucesos demostraron que aprendieron poco de la lección de 2004.

La Justicia aún hoy sigue debatiendo las responsabilidades del caso. En primera instancia, un tribunal condenó por incendio doloso y cohecho a Chabán; al manager de la banda Callejeros, Diego Argañaraz; al subocomisario Carlos Díaz; a dos ex funcionarias encargadas de las habilitaciones y al jefe de seguridad del boliche, Raúl Villarreal.

La Cámara de Casación entendió que el incendio fue culposo, bajó la pena de Chabán y sumó a la lista de los condenados a los músicos que esa noche estaban dando un recital. Ahora el caso podría llegar a la Corte Suprema o incluso podría tener otra sentencia de la misma Cámara de Casación.

Esta tarde, entre las 14 y las 18, un grupo de familiares de víctimas de la tragedia realizará una jornada interactiva para pintar y estampar remeras en conmemoración de aquel triste episodio. Desde las 18, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, dará una misa en la Catedral metropolitana.

El actual papa Francisco siguió de cerca la causa Cromañón y es el día de hoy que mantiene algún tipo de contacto con algunos padres a los que tocó de cerca la tragedia.

Por otro lado la organización denominada «No nos cuenten Cromañón», que nuclea a sobrevivientes de la tragedia, convocó a un acto en defensa de Callejeros en el Obelisco.

(Notiexpress)