«Armaron una causa judicial para tapar el abuso policial contra un vecino que protestaba por los cortes de luz»

Alejandro Acosta, un chico de 19 años herido por un supuesto abuso policial en un piquete de reclamo contra la EPE, recuperó la libertad este viernes. “Estuvo 31 días detenido por una causa que le armaron los mismos que lo hirieron”, afirmó el diputado Eduardo Toniolli. Sobre 350 denuncias por apremios o gatillo fácil en un año y medio, hubo un solo procesado

Pocas veces la Justicia demuestra de forma clara ser tan injusta como lo fue este mes con Alejandro Acosta. El joven de 19 años participó de un piquete para reclamar por un corte de luz en barrio Belgrano el 30 de diciembre pasado y cuando la Policía llegó para dispersar a los manifestantes lo baleó con un plomo en el brazo izquierdo. Para tapar ese aparente abuso de autoridad, los mismos agentes le habrían armado una causa por robo, que según la acusación ocurrió cuando el chico estaba en el hospital. Pese a la inverosímil acusación policial, el joven estuvo 31 días detenido en la comisaría 3ª y recién este viernes recuperó la libertad, según informó el diputado provincial Eduardo Toniolli.

La contracara del infierno que debió pasar Alejandro y su familia es la impunidad del policía responsable del presunto caso de gatillo fácil y de quienes lo ayudaron a imputarle al joven el encubrimiento de un robo de un vehículo. La historia tiene un agravante: el juez de ambas causas es el mismo, es decir que estaba al tanto de la situación completa.

“Después de 31 días, salió en libertad por falta de mérito Alejandro Acosta. La causa que le armaron para tapar el abuso policial era tan burda, que lo acusaban de un robo ocurrido mientras estaba internado en el Heca”, afirmó Toniolli, titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja.

“Alejandro fue herido de bala en el brazo en el piquete la noche del 30 de diciembre, cerca de las 23. Muchos testigos corroboraron esa versión y declararon en Tribunales que se trató de un caso de abuso policial. A la 1 de la madrugada del día 31 el joven ingresó al Heca, fue llevado por su padre y un vecino. El supuesto enfrentamiento por el robo de un auto que le imputa la Policía fue a las 3, o sea cuando estaba internado”, describió Toniolli en diálogo con Rosario3.com.

El legislador del Movimiento Evita cuestionó que el joven permaneció detenido “sin pruebas”, tal cual denunció su familia en una marcha que realizó el miércoles pasado. Además, cuestionó el accionar del juez Luis María Caterina, quien por un lado mantuvo preso al joven y por otro no avanzó en investigar la denuncia de gatillo fácil ocurrida en el piquete en barrio Belgrano –en Pampa y Estados Unidos–, uno de los tantos en aquel denso y caluroso fin de año.

Gatillo fácil, expediente lento

“Esperamos que la Justicia que encarceló una persona un mes si una sola prueba, procese al policía que hirió al pibe con su arma reglamentaria”, lanzó el legislador y agregó que la comisión que preside en Diputados será informada de las actuaciones en la causa.

El caso no es ajeno a una lógica que se reitera en los Tribunales provinciales. “Hay cierta práctica común de la Justicia que es dar por cierta cualquier actuación policial y, por el contrario, en las denuncias por abuso de autoridad la Justicia suele ser muy morosa”, apuntó Toniolli.

El diputado le puso números a ese concepto: desde 2012 hasta mayo de 2013 se presentaron 350 denuncias en los Tribunales por abusos, apremios, torturas y gatillo fácil contra miembros de las fuerzas de seguridad y hubo “un solo procesamiento, que además está apelado”.

“Se deja preso sin pruebas a una persona, por su condición social, porque no puede pagar un abogado. En este caso hubo una movilización de familiares y una intervención del Estado (por la comisión de Diputados) que modificó la situación. Además hubo testigos y el chico no tenía antecedentes. Con todo eso igual estuvo un mes preso”, añadió. (Rosario 3)