El radicalismo santafesino suma fuerzas para disputarle el liderazgo a Binner

En Rosario se reunieron más de 700 dirigentes de la UCR con un objetivo: Disputarle al socialismo la conducción del Frente en el 2015.

Hacía muchos años que en Santa Fe no se daba un encuentro radical como el que se realizó el sábado último en la ciudad de Rosario. Por primera vez las diversas fracturas que sufrió el partido centenario parecen estar siendo dejadas de lado, detrás de un objetivo mayor: Fortalecer el partido para disputarle al socialismo el liderazgo del Frente Progresista Cívico y Social de cara al 2015.

Al encuentro asistieron más de 700 correligionarios de 60 localidades, entre ellos 25 jefes comunales, nueve intendentes y más de 30 concejales del sud provincial también, contó con la presencia de Mario Barletta, el intendente de Santo Tomé, Palo Oliver y albergó a distintas corrientes internas.

Con miras al 2015, los participantes centraron el debate en la necesidad de “fortalecer los lazos solidarios entre la dirigencia provincial con los referentes territoriales” y sobre todo, recuperar la “vocación de poder”.

“Contamos con 23 intendentes en la provincia y más de 120 jefes comunales, pero a esa masa crítica no se la escucha” reconoció con fuerte espíritu autocrítico uno de los organizadores del encuentro, el diputado provincial Maximiliano Pullaro en conversación con LPO.

Sin embargo, a pesar de contar con una estructura de base muy nutrida, el radicalismo nunca pudo proyectarse cómo una alternativa real hacia adentro del Frente donde han resaltado figuras provenientes del socialismo. Recién en el 2011 una parte de la UCR le disputó a Bonfatti la gobernación en las internas mientras que otro sector se siguió alineado al Partido Socialista.

“Nos juntábamos cada un año a resolver cuestiones orgánicas del partido o un cronograma electoral, pero estábamos muy lejos de las bases” analizó Pullaro quien consideró que esta situación se daba porque existía una estructura orgánica “sin solidaridad”.

“La pertenencia la daba una sigla o una procedencia política pero después no había solidaridad sino un fuerte divorcio entre las bases y la dirigencia. Ahora, lo que pretendemos hacer es sistematizar un trabajo y una organización política” sostuvo el dirigente

También, la propia historia del radicalismo provincial se puso bajo la lupa: “El radicalismo de Santa Fe contó durante muchos años con coroneles que pensaban que el radicalismo era la puerta para una beca que te permitía pasar por la Legislatura o ser nombrado funcionario en alguna cartera” sostuvo el diputado en relación a los dirigentes radicales que se “acomodaron a cargos políticos menores relegando la construcción de un proyecto propio”

Sin embargo, Pullaro tampoco cargó las tintas sobre los distintos grupos en que se fraccionó el partido: “hay dirigentes que sienten mayor grado de pertenencia a un grupo que al partido, podríamos responsabilizar a los grupos, pero tampoco existe una organización política que contenga a todos esos grupos con un proyecto político de poder, algo no funcionó, se hizo mal”

“Tenemos la responsabilidad de fortalecer la organización política día a día trabajando para juntar las partes y ponerlas al servicio de un proyecto político a nivel provincial de mayorías.”

La lucha contra el narcotráfico

Maximiliano Pullaro fue uno de los dirigentes que denunció redes de narcotraficantes que operaban en el Departamento de General López, entre ellas, la de Carlos Azcaíni, que le valió amenazas en reiteradas oportunidades.

“Creo que en lo que respecta a la lucha contra la narco-criminalidad, hemos puesto los puntos donde deberíamos ponerlos” afirmó el diputado quien reconoció un trabajo en conjunto con intendentes y jefes comunales del departamento.

También, la complicada situación que atraviesa la provincia, y sobre todo, las ciudades de Rosario y Santa Fe, en materias de seguridad y narco-criminalidad, han comenzado a corroer a la gestión socialista y cada vez sectores más amplios de la sociedad apuntan al desmanejo de las fuerzas de seguridad o de llana ineficiencia.

También allí, Pullaro fue crítico a cómo se desenvolvió el gobierno de Bonfatti: “Hay que enfrentar los problemas de cara a la sociedad, no negar los problemas que tiene el Frente Progresista” apuntó el radical.

“Nosotros ganamos las últimas cinco elecciones en la provincia, y vamos a seguir construyendo desde el frente, pero ganar las elecciones no nos da la razón. No nos dice que está todo bien, tenemos que escuchar a la dirigencia de base para correr las metas que nos vamos trazando.”

“Las metas que teníamos cuando ganamos en el 2007 hoy son completamente diferentes y no significa que las hayamos cumplido, sino que existen razones nuevas que pasan, centralmente, por la inseguridad, la violencia y la narco criminalidad que creció en Santa Fe y en toda Argentina pero nosotros somos dirigentes santafesinos” concluyó en clara alusión al intento del socialismo de inculpar a Nación por la situación en Santa Fe.

(lapoliticaonline)