«La Cámpora construye en la Universidad a través de favores políticos y chapas»

LEONARDO CAGGIANO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó  a Leonardo Caggiano, Responsable de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE) de la Facultad de Derecho de la UNR. (Escuchá el audio)

«La Cámpora queda a un sólo voto de sacar un consejero estudiantil, pero hay un voto impugnado de un estudiante que va a votar con carné de conducir, ese voto impugnado se pone en doble sobre, porque el estatuto de la UNR dice que se puede votar sólo con documento o libreta universitaria, y aunque viola el estatuto de la universidad, el presidente de mesa lo deja votar igual. Dos semanas después, la junta electoral de la facultad debía resolver abrir o no el sobre y ateniéndose a lo que dice el estatuto de la UNR decide no abrirlo, La Cámpora apela al consejo superior y acá se comienzan a ver las alianzas que gobiernan la universidad, entre el kirchnerismoo y la Franja Morada que tienen mayoría y votan a favor de que se abra ese sobre. Ya se conocía la identidad del estudiante, que había votado a consejo directivo a La Cámpora», expresó el entrevistado sobre la polémica generada en torno al consejero estudiantil electo de la organización kirchnerista.

«Desde el 2007 hay una alianza del kirchnerismo con el radicalismo en la universidad. Históricamente, la alianza había sido entre el radicalismo y el socialismo. Lo que se ven son dos cuestiones: la necesidad del gobierno nacional de controlar los pedidos de presupuesto desde la universidad, y al radicalismo le viene bien tener un espacio de poder desde donde construir su fuerza política, es una caja muy grande; 900 millones de pesos de presupuesto anual de los cuales una gran parte de va para salario docente y otra parte (20 millones) para ‘chapas’. Venimos denunciando 213 cargos ñoquis, ‘contratos de autoridad’, en los que no se identifica que tareas cumplen los destinatarios de los mismos», continuó el militante del ALDE sobre los pactos políticos que se operan en el marco de la UNR, y completó: «Hay sectores estudiantiles que construyen sus políticas a través de favores políticos, cargos, chapas. Hemos sacado a la luz un caso conocido, el de Camilo Rapp, militante de La Cámpora, del que dimos con su recibo de sueldo de 4.000 pesos mensuales en 2012 (quizás ahora se lo ajustaron por la inflación) por contrato de autoridad justamente en el momento donde se elegía decano en la Facultad de Humanidades y Artes. Camilo vota al decano del radicalismo de la Franja Morada. Esto ocurrió en 2012, previamente no sabemos si ya trabajaba».

Para Caggiano, esta intención acuerdista de las agrupaciones representantes del Gobierno nacional, las perjudica directamente: «Al kirchnerismo le va mal en la universidad por estos acuerdos que hace, si no explicame como en la UNR o en la UBA, que son dos de las universidades más grandes del país, no dirige ningún centro de estudiantes y tiene poca representación en los consejos directivos».

Finalmente el referente univeristario del ALDE, brindó su parecer sobre el consolidado agrupamiento juvenil rosarino «Movimiento Giros»: «Tenemos discusiones con ellos sobre el rol que deben ocupar los jóvenes. No los veo muy activos en la discusión política con el socialismo y el kirchnerismo; los veo muchos más aislados, aislan a una parte de la juventud con sus debates. Respeto igualmente el trabajo que tienen, pero no comparto su línea política y sus dudas en relación a la caracterización del kirchnerismo, cuando un trabajo territorial en relación a resolver el problema de salud, de pobreza de nuestro pueblo, debe ver como responsable de esta situación al Gobierno nacional, porque maneja las palancas de la economía argentina. Hay que tener una posición más firme en relación a esto; no creo que se resuelva poniendo un tambo en un barrio», concluyó Caggiano.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia