Mujer contra mujer: Robustelli cruzó duramente a María Eugenia Bielsa

La legisladora provincial del Movimiento Evita, Mariana Robustelli hizo referencia a declaraciones realizadas a un matutino local por María Eugenia Bielsa, quien sostuvo que debió enfrentar en la Cámara baja de la provincia a una “corporación política” en la disputa por la banca que dejara vacante por fallecimiento la legisladora Silvia De Césaris. “Me da orgullo militar en una fuerza política que sólo hace lobby por los trabajadores y los humildes”, afirmó la integrante de la Cámara Baja. Duelo de mujeres políticas en el atomizado peronismo santafesino.

La jóven diputada de la organización político-social Movimiento Evita, Mariana Robustelli, cruzó duramente a la ex vicegobernadora de la provincia María Eugenia Bielsa. Días pasados, entrevistada por el periodista Rodolfo Montes del diario La Capital de Rosario, y sin guardarse nada, la arquitecta se había referido a la repentina renuncia a su cargo, luego de asumir en la Cámara de Diputados de Santa Fe: «Mantengo una discusión con la corporación del peronismo santafesino, que antepone intereses personales a proyectos colectivos, y eso no es bueno. En las dos últimas elecciones, en la provincia, sumando los votos de los candidatos en las internas el peronismo ganaba, pero luego no las ganó justamente por ambiciones personales sobre lo colectivo», fustigó entonces Bielsa, y remató: «Cuando yo gané las elecciones de diputados provinciales no se respetó una regla de oro: el que gana preside la Cámara. Y tampoco se respetó el ingreso de nuestro diputado con una actitud maniquea de la Justicia. Evidentemente, en el peronismo santafesino, para la corporación política, hay personas que resultan más confiables que yo».

Ni lerda, ni perezosa, Rubustelli contraatacó con munición pesada a la gran electora del 2011: “No sé a qué se refiere Bielsa con corporación política, me enorgullece ser militante de una fuerza política que por lo único que hace lobby es por los trabajadores y los humildes”.

«María Eugenia (Bielsa) debería ser más responsable con sus declaraciones, porque las de este tipo abonan el descreimiento en la política y la organización como formas de transformar la realidad. Las individualidades no son garantía ni reserva moral de la Patria, eso piensa Elisa Carrió, y a mi entender es un concepto completamente equivocado, la única garantía que tiene el Pueblo para su bienestar es la participación y la organización política colectiva», continuó la reemplazante de la extinta De Césaris.

Para Robustelli, quien finalmente quedó ratificada para dar cumplimiento al cupo femenino, Bielsa debería sentir orgullo por el progreso del género en la política. “La ex vicegobernadora debería hacer un balance positivo acerca de la decisión de la Cámara de hacer primar el cumplimiento del cupo femenino, que además fue ratificado por la justicia. Como peronista debería sentirse orgullosa de este avance en materia de acceso de las mujeres a los órganos de decisión política”. En febrero, la jueza en lo Civil y Comercial, Viviana Marín, resolvió rechazar todos los argumentos presentados por Julio López, quien reclamaba para sí la banca ocupada por la fallecida diputada de UPCN, otorgándole finalmente la banca a Robustelli.

Este vehemente intercambio de declaraciones entre las citadas dirigentes justicialistas, contribuye a caldear aún más los ánimos en un espacio en constante ebullición como el peronismo santafesino. Será difícil para esta fuerza encarar un principio de acuerdo mínimo en aras de la consecución de una lista de unidad para las elecciones del 2015. En las generales del 2013, el Partido Justicialista terminó en tercer lugar, luego del Frente Progresista Cívico y Social y Unión PRO.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia