El Concejo Municipal reclamó que se intervenga el corralón

Luego de una fuerte disputa, el proyecto de Giuliano pasó de exigirlo a simplemente encomendarle la tarea a la Municipalidad.

Después de una ardua polémica, el Concejo Municipal aprobó ayer con modificaciones un proyecto presentado por el presidente de la comisión de Seguridad del cuerpo, el edil de Unión PRO Federal, Diego Giuliano. Sin embargo, mientras la iniciativa original ordenaba directamente al Ejecutivo intervenir los dos corralones municipales, del recinto salió finalmente con cambios y ahora sólo «encomienda» a la Intendencia que tome esa medida. Para Giuliano, intervenir esos predios está más que justificado por las «diversas irregularidades» registradas en los dos lugares, una problemática que se profundizó tras la detección «de 18 vehículos denunciados como robados» por parte de la sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II.

Desde el 2010 —recordó Giuliano— los corralones funcionan como «depósitos de vehículos con pedido de captura o que han sido denunciados por robos o faltantes de autopartes». Esa situación llevó al edil a afirmar que en los hechos los predios funcionan como «zona liberada».

Al fundamentar su proyecto, el concejal desgranó varias irregularidades graves: el hallazgo de esos 18 vehículos denunciados como robados y el hecho de que sólo en cuatro años hubo «57 casos denunciados» por robo de rodados «o faltante de autopartes», investigaciones que «acabaron en la compactación de 4 mil vehículos y el posible desbaratamiento de pruebas».

Giuliano también sostuvo que es «imperioso poner en orden» lo que nunca pareció ordenado «ni se ha destacado por su transparencia». Por eso su propuesta incluía la designación de un interventor por 180 días a propuesta de la Intendencia y con acuerdo del Concejo, quien debería elevar informes mensuales.

Sin embargo, tras fuertes debates en el recinto el proyecto logró consenso sólo para «encomendar» a la Intendencia que analice la posibilidad de intervenir los corralones.

Según contó Giuliano al término de la sesión, en contra de la propuesta votó el llamado «interbloque» oficialista: todos los socialistas, más Martín Rosúa (UCR 1983), Pedro Poy (PDP) y Carlos Comi (ARI).

«En realidad creo que hubo fuertes presiones sobre el Concejo para que no se votara la intervención directamente», arriesgó Giuliano, quien recordó que el Ejecutivo «no respondió ninguno de los pedidos de informe» sobre la realidad de los corralones.

(La Capital)