El estudio de costos del Ente de la Movilidad mostró un desfasaje del 32% en la tarifa de los taxis

La ordenanza obliga al Concejo a tratar un eventual aumento cuando la brecha supera el 15 por ciento. Sin embargo, el cuerpo puede rechazar o aprobar una suba, ya sea con ese porcentaje u otro.

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) difundió un estudio de costos del servicio de taxi en el que señala un desfasaje con la tarifa actual del orden del 32 por ciento. Si bien esto lleva al Concejo a tratar un eventual aumento del taxi, el cuerpo no está obligado a sancionar una suba.

La ordenanza vigente señala que el Concejo debe tratar el tema si, seis meses después del último aumento, un estudio de costos revela que el desfasaje es superior al 15 por ciento. El estudio del EMR señala que la tarifa de taxi es un 32 por ciento menor al precio que debería tener, mientras que las cámaras que agrupan a titulares de licencias presentaron en el Palacio Vasallo un análisis de costos propio que da cuenta de un atraso del 54% en los valores de los viajes.

No obstante, esto no significa que se produzca una suba en la tarifa del taxi. «El aumento lineal de la tarifa produce un efecto contraproducente porque bajar a la gente del taxi. De modo que lo que se gana por un lado se pierde por otro», destacó el concejal del PJ Osvaldo Miatello.

Los ediles ya dejaron claro una división con respecto a este tema: mientras algunos manifestaron abiertamente su oposición a tratar un aumento, otros dejaron en claro su voluntad de debatir esa posibilidad.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo: «Nunca es momento de aumentar nada. es una atribución que tiene el Concejo y tiene la potestad de analizarlo».

El análisis oficial ingresará el lunes a la comisión de Servicios Públicos del cuerpo, que deberá analizarlo y, eventualmente, podrá definir un proyecto oficial de aumento de los valores de los viajes, aunque no necesariamente del 32 o el 54 por ciento.

(La Capital)