La Haya no tomará una denuncia del Gobierno contra los holdouts

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, insistió hoy en que acudirán a organismos internacionales por el fallo de Griesa. El ex fiscal Moreno Ocampo desestimó las posibilidades: «No veo ninguna chance».

La falta de un acuerdo con los holdouts por la deuda impaga derivó en un retórica crecientemente agresiva por parte del Gobierno tanto en contra de los fondos que litigan como del juez Thomas Griesa y el mediador Daniel Pollack. En ese contexto, primero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y ahora el secretario Oscar Parrilli sugirieron que la estrategia podría ser recurrir el fallo a la Corte Internacional de La Haya.

«Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar cómo esto es una absoluta barbaridad de unos fondos buitre que han expoliado a varios pueblos, en especial de África, frente a su debilidad. Hoy se han encontrado con un gobierno, el argentino, que no les admite esto, un gobierno que no se va a dejar avasallar», afirmó el funcionario.

En diálogo con radio América, el funcionario calificó la sentencia de Griesa como «irracional, ilógico, que no tiene asentamiento en la realidad, ni político ni jurídico». Y sostuvo que «es de imposible cumplimiento para la Argentina».

«La Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en los marcos de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20, Naciones Unidas», adelantó.

No obstante, la estrategia del Gobierno no tendría el resultado esperado. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo no le ve posibilidades. «No veo ninguna chance», dijo.

«Para que la Argentina pueda tener un caso ahí, Estados Unidos debería aceptar la jurisdicción, y eso no creo que vaya a ocurrir», explicó en declaraciones a la radio Nacional Rock. «La Haya resuelve sobre decisiones de Estados, no es una Cámara de Apelación de un juez nacional», añadió.

La opinión de Moreno Ocampo había sido advertida antes por Paz Zárate, experta en litigación entre Estados y miembro de la consultora británica de análisis global Oxford Analytica, cuando le dijo a Infobae que la jurisdicción de esa corte alcanza sólo a las disputas entre Estados, lo que significa que «ni empresas, como los fondos buitre, ni individuos pueden litigar ante ella».

También el abogado especialista en deuda soberna José Ignacio García Hamilton había estimado improbable una acción de esa naturaleza. «La sentencia no es recurrible al tribunal de La Haya», dijo.

(Infobae)