Comienza el Operativo Socio Sanitario nacional

Desde hoy hasta el 30 de agosto se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad un nuevo Operativo Socio Sanitario Interministerial del gobierno nacional, que tendrá como base operativa el Club Matienzo, en barrio Ludueña.

Desde allí (Matienzo al 300 bis, entre Gorriti y Vélez Sarsfield) y otros dos emplazamientos en esa zona de la ciudad, de lunes a sábados de 9 a 16 se desplegarán servicios y prestaciones de los ministerios y áreas nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Interior y Transporte, Planificación Federal, Trabajo, Anses, PAMI. Afsca y Protenencia.

«El desafío que estamos afrontando por decisión de la Presidenta es pacificar Rosario, recuperar sus espacios públicos, reducir los índices de delito y violencia con más presencia del Estado, con más promoción de derechos, con más justicia social», dijo el diputado nacional Marcos Cleri, al anunciar el operativo desde Ludueña, que reeditará lo ya realizado en la zona sur en julio y agosto. «Esto forma parte de un amplísimo trabajo que se extiende al área metropolitana: ya hubo unidades móviles sanitarias en Fray Luis Beltrán y Funes y del 1° al 20 de septiembre el Tren Sanitario del Ministerio de Salud se va a instalar en Villa Gobernador Gálvez, en la estación de Villa Diego», indicó el legislador, para destacar luego que «las políticas públicas nacionales se despliegan en toda la provincia de Santa Fe en función de las principales necesidades y proyectos de desarrollo de cada ciudad y región».

«Esto es posible gracias al esfuerzo del personal de los distintos ministerios y áreas del Estado, de los concejales, dirigentes y militantes de las organizaciones territoriales. Lo que se propone es un trabajo conjunto para profundizar la inclusión y así garantizar la paz social», dijo también el diputado del bloque del Frente para la Victoria.

Servicios y prestaciones

En el marco del operativo a iniciarse hoy en Ludueña, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la coordinación de Natalia Csigo, trabajará en la promoción de la temática de salud sexual y procreación responsable, el Calendario de Vacunación, el fortalecimiento de redes sociales existentes e instituciones, la atención directa en situaciones especiales de salud derivadas del propio dispositivo o de familias del barrio, el asesoramiento en pensiones nacionales no contributivas y monotributo social y en talleres y capacitación de proyectos productivos.

El Ministerio de Salud, con la coordinación de Mario Talamonti, prestará servicios a través de un camión odontológico, con 25 turnos por día; un camión oftalmológico, con 100 turnos por día; actividades de promoción y prevención (Salud Bucal) y diagnósticos de Factores de Riesgo Cardiovascular.

El Ministerio del Interior, con la coordinación de Ana Paula Milo, trabajará a través del Registro Nacional de las Personas en la confección de DNI, con 100 turnos por día. Y el Ministerio de Planificación Federal distribuirá lámparas de bajo consumo.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto, brindará información sobre el Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo y su vínculo al Progresar, con la coordinación de Cristian Recchio.

El Ministerio de Justicia de la Nación trabajará a través del Centro de Acceso a la Justicia, que brindará información y asesoramiento con la coordinación de Marina Magnani.

También habrá atención, consulta y capacitaciones en promotores de seguridad social a cargo de Ansés, con la coordinación de Andrés Giménez y Fabio Gentili. Y desde el PAMI se dispondrá de una ambulancia para derivaciones y se brindará asesoramiento e información, con la coordinación de Iris Capurro.

Desde Afsca, con la coordinación de Emiliano Albornoz, se montará una radio abierta y talleres de comunicación popular y el Protenencia difundirá el programa de sanidad para perros y gatos. También habrá actividades de Sedronar y participarán veteranos de Malvinas del Centro de Ex Combatientes de Rosario, con la coordinación de Joel Báez.

(Sin Mordaza)