Incautan 20 mil autopartes después de 23 allanamientos

Fuerzas federales y provinciales hicieron el operativo en Rosario, Pérez, Piñero, San Lorenzo y Granadero Baigorria.

Los uniformados de las cuatro fuerzas federales realizaron ayer un operativo en 23 comercios locales dedicados a la venta de autopartes que registraban irregularidades en la adquisición de la mercadería. Los allanamientos se hicieron en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Piñero y Pérez. En ese marco, el secretario de Seguridad de la Nación, el ministro de Seguridad provincial y el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos indicaron en una conferencia de prensa que tras los procedimientos se incautaron más de 20 mil autopartes cuyo valor en el mercado equivaldría a los 60 millones de pesos.

Las tareas de inteligencia comenzaron hace unos meses y estuvieron a cargo del personal de la Dirección nacional de fiscalización de desarmaderos y comercialización de autopartes, que depende del Ministerio de Seguridad, en cinco ciudades santafesinas, con el objetivo de controlar los negocios dedicados al desguace y la compraventa de autopartes. Una vez que las fuerzas federales y de la Policía provincial obtuvieron un registro de los comercios que estaban en infracción con la ley 25.761 –encargada de regular el mercado de la venta y desguace de repuestos– informaron los avances de la investigación al fiscal Sebastián Narvaja del Ministerio Público de las Acusación provincial, quien solicitó a la jueza Raquel Cosgaya órdenes de allanamiento para 23 locales.

“Este es el resultado de una decisión combinada entre el gobierno de Santa Fe y las fuerzas nacionales que juega un gran papel en la política de seguridad de Rosario. A través de un trabajo de coordinación entre la Justicia provincial y de las fuerzas federales que se encargaron de la ejecución, se transfiere una imagen institucional muy fuerte a la ciudadanía que se traduce en el avance en la lucha contra el delito”, describió el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, al comenzar ayer al mediodía en el salón Dorado de Gobernación la conferencia de prensa con el secretario nacional Sergio Berni y el fiscal Narvaja.

El fiscal aclaró por su parte que a pesar de que no hay detenidos continúan con las investigaciones en las que existen personas sospechadas de este delito. “Se trata de un delito complejo donde se registran muchas irregularidades que van desde no declarar todo lo vendido hasta vender autopartes que fueron adquiridas en actividades delictivas.

En esta primera etapa lo que se realizará será la clasificación y el detalle de las más de 20 mil autopartes secuestradas. El objetivo de la Fiscalía es atacar el mercado delictivo y cortar los flujos de dinero que terminan haciendo rentables estas transacciones a través de actividades delictivas. Los locales fueron clausurados pero no buscamos detener al empleado sino que estamos tras la pista de los empresarios que sustentan este mercado”, describió.

Por su parte, Sergio Berni explicó que los allanamientos que comenzaron ayer a las 10.30 fueron simultáneos y sostuvo que las más de 20 mil autopartes incautadas poseen un valor cercano a los 60 millones de pesos. El funcionario nacional remarcó el valor de estos procedimientos debido a la estrecha vinculación que posee el mercado de autopartes ilegal con los delitos relacionados al robo de vehículos. “Estamos seguros de que cuando comiencen las tareas de clasificación de los repuestos se encontrarán partes de vehículos que fueron sustraídos en robos o que involucraron hechos de sangre. Es una muestra de que cuando el Ministerio Público se involucra se obtienen resultados como lo hizo también el gobierno provincial en este trabajo de inteligencia criminal que venimos coordinando en conjunto”, resaltó Berni.

A su vez, desde el Ministerio de la Acusación indicaron que en los próximos días se darán a conocer los comercios que fueron allanados como así también el total de los repuestos incautados.

(El Ciudadano)