Denuncian sanciones suaves a concesionarios

Ediles justicialistas denunciaron que la Intendencia tardó dos años en aplicar sanciones al concesionario de Rambla Catalunya por grandes demoras en la ejecución de obras. Desde la oposición insisten en que todas las concesiones municipales deben pasar por el Consejo.

Luego de que la Municipalidad divulgara días atrás que sancionó a dos concesionarios de la ciudad, con una multa de 16.500 pesos, los concejales Roberto Sukerman y Norma López evaluaron la medida como “un chiste de mal gusto” al aclarar que la decisión llegó dos años tarde: Tanto el Tribunal de Cuentas como los ediles justicialistas habían denunciado las irregularidades de la empresa adjudicataria en 2012. “Presentan a la prensa que aplican mano dura ante los incumplimientos pero en realidad, la única mano que aplican es la que hace que las multas duerman dos años en un cajón”, protestaron.

Según denunciaron desde el bloque del Frente para la Victoria(FpV,) la empresa adjudicataria de la Rambla Catalunya, en 29 meses había ejecutado sólo el 22 por ciento de la obra que se comprometió a realizar en 24 meses. Además, contaba con una eximición del pago del canon durante el primer año. “Sino fuese porque son fondos públicos parece hasta un mal chiste”, dijeron.

En ese sentido, el jefe de bloque del FpV, Roberto Sukerman amplió que “en marzo del año pasado denunciamos que luego de transcurridos 29 meses de que la empresa resultó adjudicataria de Rambla Catalunya sólo había ejecutado el 22 por ciento de la obra que se había comprometido a realizar en 24 meses. En este sentido es necesario recordar también el dictamen 555 del Tribunal Municipal de Cuentas donde, ya en marzo de 2013, se denunciaba la demora en las obras no habiéndose detectado razones que impidieran su normal desarrollo. En el mismo sentido, el Tribunal dedicaba un párrafo especial a las sanciones, remarcando que no se había detectado la existencia de las mismas”.

Norma López detalló que “el 11 de marzo de 2013 señalábamos la gravedad de este caso; el concesionario no cumplía con la ejecución de la obra, sin haber logrado imputar causas no adjudicables al mismo por la mora, y encima contaba con una eximición del pago del canon durante los primeros 12 meses de ejecución de una obra que no había concretado”.

En ese sentido, Sukerman recordó que “luego de haber transcurrido cuatro años de concesión y cuando las obras deberían haberse cumplimentado en su totalidad en julio de 2012, el subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, Guido Boggiano, habla en los medios de mano dura y multas pero tardaron un año y medio en escuchar al Tribunal Municipal de Cuentas, meses en escuchar los reclamos que hicimos desde el FpV y recién ahora aplican tímidamente algunas sanciones”.

Las concesiones al Concejo

“El año pasado no sólo denunciamos en reiteradas oportunidades las concesiones municipales sino que presentamos un proyecto para plasmar lo que siempre hemos sostenido, que las mismas en su totalidad deben pasar por el Concejo Municipal. No obstante, a falta de voluntad del Ejecutivo el proyecto nunca fue aprobado”, insistieron los ediles del FpV. Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal no dan indicios de querer resignar la facultad de otorgar las concesiones del espacio público.

(Redacción Rosario)