Rosario ya cuenta con su galería de artes y ciencias

La iniciativa fue del edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy y fue aprobado por el Concejo Municipal y permite resaltar con una nutrida lista de profesionales que nacieron en Rosario y que con su desempeño le dieron identidad a la ciudad y la posicionaron en la escala nacional e internacional”

Concretamente la ciudad contará con una “Galería de Artes y Ciencias”, un espacio destinado a enaltecer y reconocer la trayectoria profesional de los rosarinos ligados a las artes plásticas, la literatura, la ciencia, y la música, que le dieron identidad a Rosario.

Asimismo, la norma agrega que se conforme una comisión integrada por representantes del Ejecutivo Municipal , un representante de cada Bloque del Concejo, y un representante por cada una de las Facultades de Arquitectura, de Música y de Bellas Artes, de las Universidades públicas y privadas con asiento en la ciudad de Rosario, que tendrá la función de la elección final de los profesionales a destacar en la “Galería de Artes y Ciencias”.
Por su parte Poy propone que la intendencia asigne las partidas presupuestarias necesarias para la concreción, puesta en marcha y mantenimiento de la “Galería de Artes y Ciencias”, quedando facultado para gestionar subsidios provinciales y nacionales, recibir donaciones de personas, aportes económicos de empresas privadas, y establecer convenios entre partes que promuevan su realización y sostenibilidad en el tiempo.

También se faculta al Ejecutivo Municipal a invitar a aquellas organizaciones, asociaciones, personas físicas y jurídicas que puedan aportar datos, nombres, trayectorias en pos de jerarquizar el proyecto “Galería de Artes y Ciencias”.

Según explicó el edil Poy, la creación de un nuevo espacio cultural “puede ser el lugar de encuentro para rosarinos y turistas; a la vez ser un centro para ofrecer información relacionada con la actividad profesional de artístas plásticos, literarios, científicos y músicos rosarinos que marcaron tendencia y dejaron su huella, enalteciendo sus profesiones”

En ese orden el edil no desconoce que “existe una amplia variedad de oferta turística en Rosario” y que “podría ser ampliada con la creación de una Galería de Artes y Ciencias”, agregó
.
Concretamente para el demócrata progresista “es necesario rendirle un merecido homenaje a los rosarinos ilustres por su prolífera labor y por haber dejado su impronta”
.
En ese marco, Poy destacó entre a figuras nacidas en Rosario en Literatura como: Beatriz Guido, Roberto Fontanarrosa, Ricardo Falcón, Elvio Gandolfo, Angelica Gorodischer, Rafael Ielpi, Alfredo Grondona White, José Oliva Noriega, Roger Pla, Carlos Luís Serrano, Beatriz Vignoli, Héctor Zinni, Nicolas Zinni, Clara Mónica Passafari “y muchos más, constituyen una lista de personas ilustres que marcaron su tiempo y dejaron un legado imposible de desconocer en su ámbito. Un sello de talento e ingenio que trascendió y trasciende por la calidad de sus obras”, remarcó el concejal

Artistas plásticos coterráneos que también alcanzaron relevancia por la magnitud de sus trayectorias como Antonio Berni, Emilio Bertolé, Daniel Palau, Juan Grela, Manuel Musto, Pedro Cresta, Raquel Partnoy, Julio Vanzo, Adriana Vignoli.

Música autóctona ciudadana, moderna y clásica, en donde resaltaron un puñado de compositores, cantautores, notables intérpretes, letristas y creadores que hicieron un enorme aporte a la cultura nacional y trascendieron las fronteras. Entre ellos se encuentran Agustin Irusta, Antonio Agri, Raúl Lavie, Jolly Land, Domingo Federico (rosarino por adopción), Rodolfo Cholo Montironi, Agustín Magaldi (aunque existe una controversia o existía, ya que aparece en su biografía como oriundo de Casilda y en otros de Rosario) o Libertad Lamarque, ícono de la canción popular de todos los tiempos. El Gato Barbieri, el tenor José Cura, Ernesto Bitetti, Renato Sassola, Antonio Ríos, Cristián Hernández Larguía, a quienes podemos sumar la trova rosarina que integran Lito Nebia, Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Adrián Abbonizio, Silvina Garré, Rubén Goldín, Enrique Llopis, Gerardo Rubín, Lalo de Los Santos, Vilma Palma y Vampiros.

Actores, directores, productores y guionistas, recordando y teniendo presentes los nombres deAlberto Olmedo, Nelly Meden, Alicia Aller, María Fiorentino, Mario Alarcón, Gustavo Bermúdez, Pepe Novoa, Noma y Mimí Pons, Enzo Viena, Miguel Ligero, Luis Machín, Pepita Muñoz, Dario Grandinetti, Susana Freyre y Linda Cristal.

En ciencias como el Dr. Laureano Maradona (rosarino por adopción), el paleontólogo José Bonaparte o el astrónomo y matemático Pedro Elías Zadunaisky, cuyos trabajos para la NASA enriquecieron la utilización de los satélites artificiales, entre ellos el Explorer estadounidense.

Primera Contadora Pública Nacional del país, María de las Mercedes Benítez. Asimismo Rosario cuenta en materia de Artes y Ciencias con fuentes destacadas de consulta como la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, el Sindicato de Músicos, Asociación de Poesía, Asociación Rosarina Documentalista, el grupo intelectual Territorio Joven, Asociación Científica Rosarina, Asociación Rosarina de Estudios Culturales y la Asociación de Estudiantes de Biotecnología, Química y Medicina.