Apuntan a la escasa iluminación por robos en accesos a la ciudad

Desde el Concejo piden que Vialidad Nacional mejore el entorno de la salida a Córdoba. Preocupan otras entradas.

Los robos que se han dado en el último tiempo en los accesos a la ciudad más transitados hicieron que se ponga la lupa en la escasa iluminación que hay en ellos. Hace algunos días se conocieron distintos hechos delictivos en la salida a la autopista a Córdoba y también se supo de no pocos casos a metros de tomar la vía que conduce a Buenos Aires, luego de pasar la altura del casino. Concejales tomaron nota del asunto y están solicitando que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad una mejora en las luminarias que hay en esas zonas y también en el ingreso por Uriburu. Sostienen que la escasez de iluminación opera en las condiciones de seguridad de cada una de la vías.

Las situaciones y hechos delictivos sobre automovilistas que entran o salen de Rosario por las principales arterias fue uno de los tópicos que se abordaron en las últimas semanas en el Concejo Municipal.

El edil del PPS Héctor Cavallero puso el tema en agenda en recientes reuniones de la comisión de Obras Públicas, que él preside. La idea es solicitarle al Ejecutivo que se tramite ante Vialidad Nacional una mejora en las iluminación de los accesos a la cuidad sobre la autopista a Córdoba y por avenida Uriburu.

El concejal dijo que la realidad más conflictiva se percibe en el ingreso al corredor que conduce a la capital mediterránea.

“Justo cuando planteamos el tema hace algunos días ocurrieron algunos hechos de robos en esa entrada que luego deriva en Pellegrini. La jurisdicción en la zona la tiene Vialidad Nacional. Hoy es muchísima la gente que elige ingresar o salir a Rosario por Funes por los robos. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se ilumine más hacia el oeste, en el sector que está luego de tomar la autopista una vez que para salir ya se cruzó el puente sobre Circunvalación”, explicó Cavallero.

El barrio aledaño a la salida a la autopista a Córdoba es Santa Lucía. En la zona (a mano derecha en la dirección que va hacia la provincia vecina) se fue conformando hacia el oeste en el último tiempo un asentamiento que extiende lo que se conoce como El Eucaliptal.

Desde el propio municipio admitieron que la mayoría de los hechos delictivos acaecidos últimamente se consumaron a esa altura.

Desde hace algunos días el Ejecutivo local y el gobierno santafesino comenzaron, en el marco del Plan Abre, una serie de obras para mejorar el sector, que implican la regularización habitacional de las familias que habitan El Eucaliptal con una inversión que alcanzará los 5.011.429 de pesos. De todas formas, esas tareas recién arrancaron y no son pocos los que vinculan a los vecinos del lugar con los hechos delictivos.

Los robos resonantes más recientes que trascendieron en esa zona se produjeron el 15 de agosto. Ese día hubo dos asaltos con escaso tiempo de diferencia sobre el carril de circulación hacia el oeste, siempre a poca distancia del puente que cruza sobre avenida de Circunvalación.

Como en otros casos ocurridos allí, los delincuentes arrojaron objetos contundentes sobre el pavimento o el vehículo mismo para forzar su detención.

En el primero de los sucesos las víctimas fueron dos mujeres de Casilda que se desplazaban en un Renault Sandero. Poco después, los ocupantes de un Renault 21 cayeron en idéntica trampa.

Funcionarios municipales recordaban ayer que a la vera de la autopista suele ubicarse de forma permanente un móvil policial para custodiar la zona, aunque admitieron que los delincuentes actúan generalmente en los recambios o en los escasos momentos que los efectivos se ausentan.

Ir por más

En tanto, el pedido de Cavallero también incluye el acceso por avenida Uriburu.

Allí la situación es diferente. El corredor está rodeado de terrenos baldíos. Además, tiene un perfil productivo por lo que suele ser transitado con más frecuencia por camiones.

“Al ser una zona descampada y de quintas pasar de noche por allí no es fácil ya que es escaso el tránsito y con la poca iluminación el panorama se hace desolador”, señala el concejal del PPS.

Por su lado, el edil radical Sebastián Chale, quien junto a María Eugenia Schmuck ingresó al Palacio Vasallo un pedido similar al que hace Cavallero, explicó que “la modalidad común de robo allí es la de colocar algún adoquín en medio de la calzada para que los vehículos frenen”. Y coincidió con el ex intendente al remarcar que la escasa edificación que hay en cruce de Circunvalación y Uriburu hace que a la noche todo sea más peligroso.

La infraestructura, otra trampa

Los proyectos llegan luego de que los camioneros que transitan ese acceso vengan haciendo públicas sus quejas desde hace tiempo. Cuestionan la gran cantidad de pozos que hay por Uriburu, lo que hace que tengan que frenar constantemente y así resultan objetivos más permeables a atracos y agresiones.

Finalmente, Cavallero también recordó la asiduidad con que este tipo de delito se da en la salida hacia Capital Federal.

Allí, incluso, los robos llegaron a tener situaciones más complejas. El 31 de enero pasado (en uno de los hechos con mayor violencia que trascendieron) dos hombres armados se apostaron en medio de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de barrio Las Flores y a punta de pistola detuvieron el tránsito. Tras eso, llegaron a robar las pertenencias a personas que circulaban en una camioneta, un auto y hasta una moto.

En tanto, también se supo hace algunos días que una familia que volvía de viaje de Capital Federal sufrió un robo piraña perpetrado por un grupo de veinte personas en la zona.

(El Ciudadano)