Quedó inaugurada la obra de remodelación de la Avenida Travesía

El gobernador Hermes Binner dejó inaugurada oficialmente este domingo la obra de remodelación de la avenida de la Travesía Albert Sabin, en el tramo comprendido entre bulevar Avellaneda y Juan José Paso.

El acto se desarrolló a partir de las 16, y estuvieron presentes el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el senador nacional Rubén Giustiniani; y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, entre otros legisladores y miembros del gabinete provincial y municipal.

Tras el tradicional corte de cintas, el gobernador y su comitiva, acompañados por los vecinos, emprendieron una caminata por el tramo recientemente habilitado hasta llegar a la plaza Daniel Esturel (Travesía y French), que debe su nombre a un soldado rosarino caído en combate durante la guerra de Malvinas.

“IGUAL CALIDAD DE OBRA PÚBLICA PARA TODOS”

“Esta es una obra que habíamos prometido”, recordó el gobernador, y remarcó que da cuenta del “trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario con la provincia de Santa Fe”.

“Se trata de un proyecto muy complejo –destacó Binner–, que hoy está terminado pero esconde caños de desagüe, cloacales, de llegada y salida de insumos. Además, es una obra con iluminación, semaforización, señalética vertical y horizontal. En suma, es una obra del primer mundo”, consideró.

“Todos los ciudadanos tenemos que tener igual calidad de obra pública –continuó–, y esta que inauguramos hoy constituye un nuevo ingreso a la ciudad que va a aportar mucha comodidad a los vecinos y mucha satisfacción por los trabajos de infraestructura que están enterrados y no se ven, pero que están y agregan cada vez más valor a la ciudad”.

Previo al discurso del gobernador, el intendente Lifschitz dijo, en referencia a las obras que se están concretando de manera conjunta entre el gobierno provincial y el municipal, que “Rosario es como un tren que no para; vamos siempre hacia adelante con el objetivo de construir una ciudad mejor para todos”.

En consonancia con lo expresado por Binner, recordó que desde que asumió la actual gestión provincial, “nos pusimos a trabajar juntos para que el proyecto se concretara” y sostuvo que la avenida de la Travesía es una “verdadera avenida del siglo 21”.

LA OBRA

La obra, ubicada en el sector noroeste de la ciudad, demandó una inversión superior a los 45 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la construcción de una avenida de doble mano, con cantero central y cordón cuneta, en una extensión de más de tres kilómetros, entre avenida Sorrento y bulevar Avellaneda.

El plan de obras contempló también la iluminación integral, parquización, forestación, ejecución de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas, señalización, equipamiento urbano, y el traslado de las familias que habitaban en un asentamiento irregular ubicado sobre la traza.

La remodelación integral de la avenida permitirá completar uno de los principales corredores de ingreso a Rosario desde Santa Fe, en el norte, y desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y ruta nacional Nº 34, en el oeste.

La traza enlazará los accesos desde el norte –por Camino de los Granaderos – avenida Casiano Casas–, y desde el oeste –por avenida Sorrento– con el nudo vial del parque Scalabrini Ortiz, en el borde de la zona central de Rosario.

Esta avenida fue construida a lo largo de un antiguo corredor ferroviario, por lo que su ancho es variable y con líneas de edificación no alineadas. Antes de la remodelación, su traza era irregular, desarrollándose, por sectores, en una o dos calzadas asfálticas precarias, a nivel no definitivo.

De acuerdo a datos brindados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la obra registra un avance del 98 por ciento y culminará hacia fin de año, cuando se complete el traslado de las familias asentadas sobre el recorrido de la avenida, antes de su intersección con avenida Sorrento. (GSF)