Unos 30 mil jubilados quedarán exentos del pago de la TGI

Junto con la aprobación de la Ordenanza del Presupuesto 2015 y la modificación de los valores de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Concejo Municipal dio luz verde a la iniciativa de los ediles Cossia y Zamarini que permitirá que más de 30 mil jubilados de la ciudad queden exentos del pago de dicho tributo.

La iniciativa, según explicó el edil del Peronismo Solidario, consiste en la modificación de la Ordenanza del Código Tributario, a través de la cual se exime del pago del mencionado gravamen a aquellas viviendas donde el ingreso no supere al equivalente a una jubilación mínima y una pensión (75 % del haber de la mínima).

La propuesta, que llevó las firmas de Cossia y Zamarini propone elevar el piso mencionado a dos jubilaciones mínimas, lo que permitiría el acceso al beneficio de muchos matrimonios de jubilados, o bien de personas de la tercera edad con bajos ingresos que en la actualidad deben afrontar el pago de la tasa.

“Es una nueva medida que apunta directamente al beneficio de los jubilados, un sector eternamente castigado en su calidad de vida. Requiere de un pequeño esfuerzo del municipio que indudablemente traerá aparejado un alivio para personas que realmente lo necesitan”, explicó Cossia.

A su turno, Zamarini remarcó el carácter “progresista” de la ordenanza del código tributario, que permite realizar modificaciones en pos de trabajar por las personas de la tercera edad. “Para nosotros va de la mano con muchas iniciativas, como el apoyo al 82 % móvil que llevaremos como bandera permanente desde nuestro lugar”, apuntó el presidente del Concejo.

Tanto Zamarini como Cossia habían impuesto como condición el tratamiento de este proyecto, presentado a principios de año, para considerar cualquier aumento de la Tasa General de Inmuebles. “Hubo buena predisposición de la Comisión para aprobarlo y es importante que no sólo se hayan votado retoques de valores sino también beneficios para los que menos tienen”, sostuvo el legislador socialista.

Vale mencionar que aquellos jubilados que sean alcanzados por esta Ordenanza deberán acudir al Municipio para registrarse a los efectos de ser eximidos de la Tasa General de Inmuebles debido a que, según informaron los concejales, el trámite es indispensable ya que no existen exenciones de manera automática.