«La Departamental Rosario del PJ, no se puso al frente de los problemas que vive la sociedad»

OSCAR DANIELE AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Oscar «Ruso» Daniele, dirigente gremial, y diputado provincial del bloque «Encuentro Santafesino». «El peronismo ha abandonado los barrios; los hemos abandonado», expresó de forma autocrítica Daniele. (Escuchá el audio)

«Mi apellido es originario del sur de Italia, de la región de Catanzaro. Mi viejo, cuando tenía 4 años, se perdió en el tranvía, y durante todas las horas que estuvo extraviado, lo tuvo protegiéndolo una pareja de rusos. De allí le quedó ‘ruso’ como apodo a él y nosotros; la contradicción del ruso y el italiano», contó el entrevistado que cuenta con 57 años de edad, sobre el origen del apodo por el cuál la gente lo reconoce, y profundizó sobre su historia personal, con un dejo de nostalgia: «viví desde mi nacimiento, hasta los 7 años, en Ayolas 340, en el ‘Conventillo La Paloma’. Luego nos mudamos a Dr. Riva al 300. En esa época, la composición del barrio, era de gente de clase media trabajadora y solidaria, un mundo que hoy no existe; hoy el paisaje de la zona está lleno de gendarmes y policías».

«Yo militaba en una Unidad Básica de Alem y Ayolas (hoy calle Uruguay) con el diputado Martino. En esa época, si había un ilegal, un choro, este no se metía con la gente del barrio; era un profesional en lo suyo. Hoy, la gente le ha perdido miedo y respeto al uniforme, se ha devaluado notablemente la autoridad del policía», recordó Daniele sobre la otrora imagen de barrio Tablada, lugar de la ciudad muy caro al sentimiento popular, y punto clave de la denominada «resistencia peronista».

De aquél movimiento justicialista victorioso y presente en los sitios más humildes y postergados por el progreso capitalista, hoy asistimos a la puesta en escena lamentable de una fuerza dividida y ganada por la resignación y el desgano, por culpa de dirigentes conformes con la derrota. «El peronismo actual ha perdido la vocación de poder, nadie está pensando seriamente en ganar la provincia. Todos piensan en que siga el statu quo, para mantener sus lugares de privilegio. Muchos compañeros, están en un microclima de derrota permanente, pero no parecen tan incómodos con esa situación», expresó con impotencia, el histórico dirigente del movimiento obrero local. «El peronismo va a pagar fuertemente la mezquindad, el sectarismo y el no respeto a los compañeros que enamoraron a la provincia de Santa Fe y hemos relegado a un segundo y gris lugar. Esto se termina el 13 de febrero», remató sobre el particular.

La penosa realidad de la variante provincial de la fuerza creada por el General Juan Domingo Perón, para Daniele tiene responsables con nombre y apellido: «Rubeo (Luis) entendió la correlacion de fuerzas del peronismo, obviamente apoyado en 15 diputados del socialismo», se despachó sin piedad contra el titular de la Cámara Baja provincial.

También la Departamental Rosario del Partido Justicialista, conducida por el legislador provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, fue blanco de los certeros cuestionamientos del integrante del bloque «Encuentro Santafesino».»Un partido que no se expresó por la inseguridad, un partido que no se expresó por la reforma electoral, que no se expresó por la aprobación del presupuesto, es un partido casi inexistente. En esas cuestiones, es donde el partido debe ponerse al frente de la situación, comprometiéndose con los grandes temas que vivimos. Todos somos voluntaristas; agarramos un tema y con tal de salir en los medios, le damos para adelante. La gente nos ve como una manada que intenta decir cosas, pero no logramos la credibilidad que se necesita».

De pocas palabras, pero claras, la cara visible de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), puso blanco sobre negro en cuanto a la actualidad del espacio militante referenciado en la persona de María Eugenia Bielsa: «yo soy peronista, y en la política no existe el bielsismo, aunque sí en el futbol, y eso no se discute, como dice un compañero. En la política, habemos un grupo de compañeros distribuidos en todos el territorio de la provincia que creemos que la arquitecta Belsa podría haber sido, o puede ser una alternativa de síntesis».

Por último, Daniele, que manifiesta «no tener plan B», porque «no ando buscando candidato», si no se plasma en la realidad la alternativa política llamada María Eugenia Bielsa, se refirió a la partida de su par en la Cámara, Jorge Abello, hacia las aguas del Partido FE, fuerza identicada con la figura del líder sindicalista opositor al gobierno nacional, Gerónimo «Momo» Venegas. «Hace 42 años que miro por dentro este movimiento (por el justicialismo) y pocas veces observé algo tan zigzagueante; pero por ahí el compañero lo contesta públicamente y tiene una lógica».

NOTAS RELACIONADAS

“No lo escuché a Eduardo Toniolli solidarizarse por el asesinato de Mariano Bertini”

“Nadie sabe que hace la Departamental Rosario del PJ aparte de la obsecuencia con Buenos Aires”

Pedirán la intervención del Partido Justicialista santafesino por presuntas irregularidades

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia