Berni acusó a Binner de ser el responsable de la consolidación de la corrupción en la policía

El secretario de Seguridad de la Nación disparó munición gruesa contra el ex gobernador de Santa Fe y afirmó que el problema es la violencia no el narcotráfico.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, volvió a cargar contra el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, a quien acusó de ser el responsable de que se consolidara la corrupción en la policía provincial y reveló que «quiso seguir apostando a la autogesión de la policía y esa polítca terminó en todo esto».

Y fue más allá, en un breve contacto con la prensa disparó: «Hoy Binner está lanzando su campaña en Mar del Plata y nosotros estamos en Rosario trabajando».

Aquí, una síntesis de los principales conceptos de Berni en la conferencia de prensa que ofreció hoy al dar por terminado el Operativo Rosario que, desde el pasado abril, llevaron adelante las fuerzas federales en la ciudad.

La culpa es de Binner

«El gobernador Binner en su momento no quiso atender el problema, quiso seguir apostando a la autogestión de la policía y esa política terminó en todo esto, que Santa Fe hoy tenga los índices delictivos más altos del país lamentablemente».

«Nosotros hemos detenido al jefe de la policía (Hugo) Tognoli por su vinculación con el narcotráfico, lamentablemente todo esto pasó porque el gobernador Binner cuando nosotros le advertimos el serio problema que tenía de corrupción con la policía y el narcotráfico no quiso escucharnos y prefirió seguir con la autogestión de la policía porque era mucho más fácil que involucrase en el problema».

«Hoy Binner está lanzando su campaña en Mar del Plata y nosotros estamos en Rosario trabajando, entonces no nos quejemos; el gobernador Bonfatti tomó conciencia del problema que tenía en la ciudad de Rosario, nos pidió el tiempo necesario para generar dos mil policías y trabajamos porque estamos convencidos de que la ciudadanía de Rosario lo necesita».

El problema es el delito no el narcotráfico

«El principal problema que tiene la ciudad de Rosario es la violencia del delito y obviamente el gobernador ha tomado los apuntes necesarios, por eso ha formado una nueva policía que creo que va a ser muy beneficiosa de aquí para los próximos tiempos».

«Nosotros no sólo hemos venido a cumplir una misión sino que el gobernador, como se dio cuenta que el problema que tenía no era el narcotráfico sino que era de la policía, nos pidió un tiempo para formar dos mil efectivos así que asumimos esa responsabilidad».

«Todo el mundo quiere que se queden las fuerzas federales pero, como dice la Constitución, como dice la Ley de Seguridad Interior, la responsabilidad de la seguridad ciudadana es de cada uno de los gobernadores y de cada una de sus policías y nosotros vamos a estar colaborando cada vez que los solicite la provincia».

«No nos fuimos hasta que la totalidad de los gendarmes fueron reemplazados por las policías locales que dispuso el gobernador y en esta provincia eso se concretó el 30 de diciembre cuando se reunió una dotación de 2000 efectivos, entre hombres nuevos, horas extras y efectivos que ha trasladado».

«Entendíamos desde un primer momento que esto no era un problema del narcotráfico sino que era un problema de delincuencia, de violencia, porque no se olviden que fuimos nosotros los que hicimos las primeras detenciones de miembros de la policía de Santa Fe en los búnker de venta de droga».

La ciudad más violenta del país

«Rosario y la ciudad de Santa Fe casi quintuplican los índices delictivos y de homicidios de la media del país, más del veinte y pico por ciento, cuando en la Argentina tenemos un 4,5 en las principales ciudades, incluida Buenos Aires, por eso tomamos la decisión de venir a ayudar al gobernador».

«Cuando nosotros llegamos la ciudad de Rosario tenía 270 homicidios en el año y hemos trabajado activamente imagínense que hubiera sucedido si no hubieran estado los dos mil efectivos y hemos logrado no solamente estabilizar sino empezar lo más difícil en la lucha contra la delincuencia que es torcer la curva, cuando llegó la Gendarmería venía ascendente, la estabilizamos y ahora empieza a descender».

«Lo que hicimos en Rosario fue instalar nuestros patrullajes, el sentido de autoridad en el buen sentido y creo que ahora la policía de Santa Fe está a la altura de las circunstancias, para eso trabajó todo el año, para poder hacer el relevo de las fuerzas federales».

El problema de la droga

«La venta de droga ha disminuído bastante, pero el combate contra el consumo de la droga no es policial, es un problema de salud pública, mientras haya consumidores siempre hay droga»

«El búnker era el símbolo de la corrupción en la ciudad de Rosario, nosotros tenemos filmaciones de búnkers a donde la gente iba a comprar droga a caballo».

(La Capital)