Acto en Tribunales por justicia para Mercedes Delgado

Este viernes 9 de enero diversas organizaciones, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), convocan a la movilización y festival cultural que exigirán justicia para la trabajadora del Centro Comunitario San Cayetano. Se concentrará a las 17 horas en Moreno al 1700, para marchar hacia los Tribunales Provinciales, donde diversos artistas participarán de un recital solidario que servirá de espacio de denuncia y pedido de justicia.

Mercedes Delgado, más conocida como ‘Mecha’, era una trabajadora social y militante cristiana de base de las comunidades formadas alrededor de la experiencia encabezada por el Padre Edgardo Montaldo, en Barrio Ludueña. Con sus 50 años, cocinaba en el Centro Comunitario San Cayetano, donde decenas de pibes y pibas peleaban al hambre gracias a la solidaridad y la entrega de los integrantes del espacio.

El 9 de enero de 2013, dos bandas del barrio intercambiaron disparos a modo de sortear rencillas y Mercedes, asustada por la balacera, salió a buscar a uno de sus hijos. A pocos metros de su vivienda, recibió un disparo letal en el abdomen. Desde entonces su familia y decenas de organizaciones rosarinas encabezan el reclamo de justicia.

Dado que el origen de las balas era según varios testimonios de bandas narcos disputando territorio, las denuncias encabezadas principalmente por el hijo de Mecha, Juan Ponce, fueron respondidas con amenazas y agresiones sobre la vivienda de la víctima. No obstante el joven continuó el derrotero rodeado de solidaridad. El 30 de diciembre pasado, los diarios informaron el procesamiento de Héctor Daniel Riquelme, de 48 años quien había sido detenido por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en septiembre de 2014 tras permanecer 19 meses prófugo.

La reconstrucción del hecho permitió señalar que los disparos partieron de la casa de la familia Riquelme, ubicada a unos 82 metros de donde fue hallado el cuerpo de Mercedes. Diversos testimonios indicaron al hombre como el tirador. Por ello y sumado a otros elementos, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción N° 15 de Rosario, a cargo de Irma Patricia Bilotta, dictó su procesamiento bajo el régimen de prisión preventiva. El cargo que pesa sobre él es homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad, ya que en el tiroteo también participaron dos de sus hijos.

“Tras la reciente noticia del procesamiento del imputado como autor del asesinato de Mecha, comienza una nueva etapa, camino al juicio y la definitiva condena de los implicados. Como siempre decimos, las luchas son colectivas y la justicia la hacemos entre todos”, asegura el comunicado de convocatoria al que adhiere la CTA Rosario y su homónima provincial.

Hace exactamente un año, en la crónica que reflejaba el acto que se realizó en el barrio, una de las compañeras de Mecha, decía: “Se nos fue una compañera pero se multiplicó en otros compañeros que vinieron a ofrecer su ayuda, a dar los talleres con los que Mercedes soñaba. No la recordamos con tristeza, porque eso nos da fuerza para seguir luchando, porque cuando no estemos más va a quedar el trabajo”.

Por ese entonces y con claridad, Juan, hijo de Delgado definía: “Justicia es poder sentarse a tomar mate en la vereda, ver a tus hijos correr por la calle, que hace muchos años que en Ludueña eso no se ve por miedo a que pase una moto, tire un tiro y te mate un hijo, un hermano o una madre”. En este camino de construir justicia colectivamente, los avances en la causa por el asesinato de Mercedes aportan en ese sentido. Sin dudas, a dos años de su forzada partida, “la Mecha sigue encendida”.