Asumió Forni al frente de la Policía de Acción Táctica

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso en funciones al comisario Adrián Forni, como director General de Policía de Acción Táctica (PAT). También seguirá al frente de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso en funciones al comisario Adrián Forni, como director General de Policía de Acción Táctica (PAT).

“Hoy completamos la puesta en funciones de las ocho jefaturas, que junto con los jefes provinciales y dependiendo directamente del secretario de Seguridad Pública, son los que definen la política policial de la provincia de Santa Fe”, señaló Lamberto en su discurso.

El titular de la cartera repasó las acciones realizadas desde noviembre de 2012, momento en que el gobernador anuncia la puesta en marcha del Plan de Seguridad: “En aquel momento se llegó a un diagnóstico que hacía falta cambios estructurales importantes que se adaptaran a los tiempos actuales en una provincia extendida, con complejidades, con la aparición de delitos complejos con un alto impacto en la sociedad y con la extensión territorial del delito. Es decir, elementos que nos hacían visibilizar que hacía falta cambios”, explicó.

“Entonces nos planteamos tener 5 jefaturas territoriales y 3 jefaturas operativas. Algo más de dos años después y con muchísimo esfuerzo, debate y diálogo, pudimos designar a los 5 jefes policiales de región que le dan a la jefatura una impronta territorial importante que nos permite estar en toda la provincia con lo que se necesita de una jefatura y que es capacidad de mando, decisión, y disciplina”, recordó el ministro.

En cuanto a las fuerzas operativas, Lamberto dijo que “la primera venía desde antes de la formulación del plan, pero que ya marcaba un rumbo y es la de seguridad vial. Hoy tenemos una Policía de Seguridad Vial que tiene más de 400 efectivos que está en toda la provincia y que el objetivo del gobernador es seguir apuntalando y que siga creciendo porque evidentemente una política de seguridad exige una política de seguridad vial”.

“Luego, con la implementación del Código de Procedimiento Penal, dimos nacimiento a la Policía de Investigaciones, que intenta ser un cuerpo de investigación, que recibe instrucción del fiscal y que está capacitada de acuerdo a materias que tienen los propios fiscales”, precisó el titular de la cartera de Seguridad.

Por último, el ministro dijo que “en septiembre dimos nacimiento a la tercera fuerza operativa, que era la Policía de Acción Táctica. En ese momento pudimos compartir experiencias con las autoridades federales, lograr capacitaciones de experiencias similares, buscar un perfil muy particular de la Policía de Acción Táctica e ir incorporando jóvenes que se han formado con una disciplina, con una formación, y con una práctica policial apuntando a los objetivos que debe tener la Policía de Acción Táctica”, concluyó.

El acto de asunción tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad en Santa Fe, y contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; y el jefe y subjefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; entre otras autoridades provinciales y efectivos policiales.

LA DESIGNACIÓN

Adrián Forni es actualmente el jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y tendrá de esta manera ambas funciones a su cargo.

La designación de una persona abocada específicamente a la gestión de esta fuerza forma parte de una nueva instancia en la organización de la Policía de Acción Táctica, que nació en septiembre del año pasado y que al día de hoy cuenta con 1.000 efectivos que se desempeñan en diferentes zonas de Rosario (700) y Santa Fe (300).

Forni es comisario y tiene 21 años de servicio en la Policía de la Provincia de Santa Fe. Desde hace 17 años integra la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE) dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Entre otras especializaciones cuenta con la de instructor en adiestramiento táctico, negociador, resolución de crisis de alta visibilidad, además de capacitación táctica y custodia de mandatarios.

Desde marzo de 2013 Forni es jefe de las TOE. Bajo su gestión han ingresado a la Compañía 22 efectivos policiales que aprobaron el Curso de Adiestramiento de Policía Especial (Cape) y ha realizado numerosos allanamientos y procedimientos, por investigaciones propias y otras en conjunto con las áreas que integran la Secretaría de Delitos Complejos.

POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA

La PAT fue creada en el marco del Plan de Seguridad que contempla la creación de tres estructuras policiales que no tienen un territorio específicamente asignado más allá de los límites provinciales. Estas estructuras son: Policía de Investigaciones (PDI), Policía de Seguridad Vial (PSV) y la Policía de Intervención Especial.

La PAT se inscribe dentro de esta última estructura y se diferencia de los otros cuerpos de la policía provincial por su forma de patrullaje pedestre y ocupación del espacio mediante la saturación.

La PAT está pensada para actuar en zonas de mediana y alta complejidad que requieren una fuerte presencia policial. Una de las características distintivas de esta unidad es la portación de dispositivos de GPS en su uniforme que permite el monitoreo de los caminantes y la correcta cobertura del territorio a intervenir, así como también la posibilidad de complementar con otras herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad como el caso del servicio 911.

Fuente: Notiexpress