“Que la muerte de Nisman no sea la muerte de la causa”

Representantes de la Amia y de la Daia realizaron una ceremonia donde pidieron que lo sucedido con el fiscal no frene la investigación por el atentado. Pero que también se esclarezca el fallecimiento del funcionario. Nuevos cuestionamientos al memorándum con Irán.

Ante centenares de personas que se concentraron este miércoles en Buenos Aires, los presidentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) pidieron que la muerte del fiscal Alberto Nisman no implique que deba “morirse la causa” que investiga el atentado a la mutual judía.

El “Acto por la verdad y la justicia” fue organizado por ambas instituciones frente a su sede de la calle Pasteur al 600, en pleno barrio porteño de Once.

El primero en hablar fue el titular de la mutual, Leonardo Jmelnitzky, quien enfatizó que “no permitiremos que la muerte de Nisman sea la muerte de la causa Amia».

Luego recordó que aún “no están esclarecidas las causas de la muerte», y que “es una prioridad para la sociedad argentina”.

Más tarde, el titular de la Daia, Julio Schlosser, coincidió en que no permitirán que tras el deceso del fiscal «se muera nuestra esperanza, la búsqueda de justicia y la causa Amia”.

Consideró que los muertos en el atentado a la Amia no son sólo las 85 víctimas que perecieron ese 18 de julio de hace casi 21 años, sino también los familiares que murieron después.

«Para que la lucha no sea estéril, tenemos que convencernos de que ésta no es la causa de la Amia y la Daia, no es la causa de la comunidad judía, es la lucha de un país que quiere justicia y que quiere vivir en paz», advirtió Schlosser.

Cuestionó también el memorándum de entendimiento firmado en enero de 2013 entre Argentina e Irán, que preveía la revisión de toda la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.

«Debemos convencernos todos que esta no es la lucha de la comunidad judía, sino de un país que quiere justicia», afirmó el dirigente y sostuvo: «No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal, no vamos a permitir que los acosen y les digan lo que tienen que hacer».

La gente acompañó

Entre la gente, que cubría la calle Pasteur entre la avenida Córdoba y un poco más allá de Tucumán, Waldo Wolff -vicepresidente de Daia- dijo que «hoy venimos a honrar la memoria de Nisman», y afirmó que los abogados de «nuestra organización están estudiando la presentación de casi 300 páginas» que el fiscal iba a entregar a la Justicia.

Ariel Cohen Sabban, tesorero de la Amia, insistió en que el acto convocado no era político sino “abierto a toda la sociedad argentina. Un pedido de justicia y verdad para todos los hombres de bien y para que la causa Amia llegue a la verdad y se esclarezca la muerte del fiscal Nisman”.

En tanto, en la concentración se repitieron los reclamos para que se disipen las dudas en torno la muerte del fiscal que la semana pasada denunció a la presidenta, Cristina Kirchner, y a varios de sus colaboradores por encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado.

Los manifestantes portaban carteles con la fotografía del fiscal y los lemas «Todos somos Nisman» y «Justicia» e interrumpieron a los dirigentes de la comunidad judía que intervinieron en el acto con gritos contra Cristina Fernández y contra el canciller, Héctor Timerman, también denunciado por el fiscal.

«Decidimos ser prudentes», subrayó en su discurso Jmlenitsky, en referencia a la denuncia presentada por Nisman antes de morir y consideró que es la Justicia argentina quien debe expedirse sobre la demanda.

La ceremonia fue acompañada por políticos de distintos partidos de la oposición, entre los que estuvieron Mauricio Macri, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel de la Sota y Francisco de Narváez.

(Rosario3)