Daniel Aleart: «Soy peronista; jamás lo negué, porque me negaría a mí mismo»

DANIEL ALEART AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó al reconocido periodista local Daniel Aleart. «Me han echado de todos los medios donde trabajé, menos de Radio Nacional, donde nunca trabajé. Yo no soy del gobierno de turno, soy de mi conciencia», apuntó Aleart y agregó: «los lados oscuros que he tenido en mi vida, los he aclarado con mi esposa». (Escuchá el audio)

«Tego 68 años, empecé a los 23 en el periodismo. Vengo de una familia que hacía radio y radioteatro, siempre relacionada al peronismo y la militancia desde que tengo uso de razón», comentó Aleart sobre sus comienzos y aclaró «soy peronista, jamás lo negué, porque me negaría a mi mismo. Vos tenés que leerlo a Perón y ver donde estaba parado, después podés ser de izquierda, o de lo que quieras, pero no sos peronista; los que mataron a Rucci no eran peronistas.»

«En mi época no había nada, estaban los medios y el coraje nuestro de ir y aprender allí; entonces todos arrancábamos de periodistas deportivos», continuó el entrevistado sobre el estado de situación del campo de la comunicación en sus inicios, marcando diferencias con la actualidad «antes había más lugares para trabajar que ahora, había agencias de publicidad; pero si no eras locutor, no podías ser periodista, por eso la mayoría de los periodistas más conocidos como Evaristo Monti, el ‘Chango’ Sala y ‘Bigote’ Acosta, fueron locutores en sus comienzos. Todos ganaban dinero, no se conocía el trabajo gratuito en la radio. Como dice la Ley de Perón de Contrato de Trabajo, ‘no se presume trabajo gratuito'».

«Fuí interventor de LT2 en el 75′, durante el gobierno de Isabel Perón y jefe de locutores y director artístico por concurso de LT8 hasta el año 83’ que me fuí a ser partícipe como responsable de prensa y propaganda del Partido Justicialista en la campaña a gobernador de José María Vernet. Luego asumí como Secretario de Informacion Pública de la provincia», prosiguió el conductor de Despertate con Aleart, que se emite de lunes a viernes de 5 a 6 de la mañana por LT3 (AM 680), sobre su larga y prolífica carrrera, dejando en claro su postura sobre aquellos años: «nosotros, por indicación del mismo Perón, estábamos en contra del terrorismo, o sea del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y de Montoneros, que asesinaban a mansalva a argentinos inocentes.»

Inserto en el relato de la etapa más reciente de su vida, Aleart fue claro en sus definiciones «la libertad de expresión, de prensa, nace en la argentina con Carlos Saúl Menem. Hoy las FM’s, tan caóticas, tan desordenadas, tan dificíles de escuchar, sirven para la gran demagogia y son utilizadas por falsos radiodifusores para difundir poderosas AM’s de Buenos Aires y hacer simplemente negocios, cuando los medios son agentes culturales y no deberían ser sólamente negocios.»

También Aleart, para quien «los institutos de periodismo son un negocio» y muchos profesores de institutos son «grandes incapaces», «grandes burros», y «no podrían trabajar, ni en una redacción, ni en un micrófono», se refirió a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:»La Ley de Medios sirvió sólo para la pelea del gobierno nacional con Clarín y punto; es parte del relato, era para desarticular el poder inmenso que tenía el grupo Clarín, edificado gracias a Néstor Kirchner cuando firma por decreto la fusión de los cables; el mismo que fabricó la Ley de Medios.»

«En el periodismo hay pauta publicitaria y también hay sobres, hay coimas para que digas o no digas determinadas cosas, esto ocurre en Rosario, pero no todo se compra, ni todo se alquila. Habemos tipos a los que no nos pasan sobres, no somos corruptos, no somos extorsionadores, y vivimos del sueldo que nos pagan los medios; aunque no aceptamos imposiciones de los medios», ahondó el integrante de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) sobre el ámbito de la comunicación en la actualidad.

«Mientras haya pobres, miseria y corrupción política, vamos a continuar con la inseguridad; para esto no hay solución en el corto plazo, ni siquiera pudieron solucionarlo las sociedades quie implementaron los Escuadrones de la Muerte», expresó el periodista sobre el flagelo de la inseguridad que afecta a nuestra ciudad, brindando su parecer sobre la nueva justicia provincial: «El nuevo sistema penal es un avance, el sistema anterior era inquisitorio, venimos de la inquisición, no entraban las personas y la víctima no tenía participación. El dueño antes era el juez del expediente y hacía lo que querÍa. Lo nuevo es absolutamente más democrático», manifestó y agregó: «estoy de acuerdo con la sindicalización policial».

«Esta ley es más antidemocrática que la Ley de Lemas, es más elitista, si no sos famoso y no tenés un buen dinero detrás, no podes ser candidato», continuó sobre la Ley electoral vigente en Santa Fe, más conocida como «Ley de Boleta Única, o Ley Javkin

«La radio es mi medio de vida, nunca me cansaría de ella, sería como cansarme de mi mismo. Toda mi vida he vivido del periodismo; así he edificado una familia con muchísimos hijos y muchísimos nieto», finalizó el entrevistado.

Fotos: Cortesía Daniel Aleart

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia