Ciclo lectivo 2015 con un secundario para chicos con discapacidad

La nueva institución estará destinada a articular los procesos de integración escolar para adolescentes y jóvenes de ese nivel. Con casa propia, la Escuela Especial Nª 2.139 funcionará en Arroyito.

Más allá de las cuestiones de contexto, de los reclamos salariales y de las medidas de fuerza establecidas en el inicio del ciclo lectivo de este año, la comunidad educativa de Rosario tiene hoy algo para celebrar. Se inaugura la Escuela Especial Nº 2.139, la primera en la provincia con integración escolar en el nivel secundario.

Este espacio educativo contará con un edificio propio ubicado en el barrio de Arroyito (Rubén Darío 1239), específicamente refaccionado y acondicionado para cumplir con el trascendental objetivo de la integración.

Esos arreglos se pudieron cumplir merced a un subsidio del Ministerio de Educación, otorgado en el año 2013.

Esta anhelada presentación en sociedad, que se realizará hoy a las 10.30 junto a importantes autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y referentes locales, termina con un largo peregrinaje de 16 años por diferentes espacios alquilados.

Este arribo a un local propio otorga una necesaria cuota de renovación, certezas y serenidad, aspectos clave y absolutamente motivadores en el ejercicio de la educación para chicos con diferentes discapacidades.

Precisamente, el decreto de creación de esta escuela destaca fundamentalmente la relevancia de trabajar de manera interdisciplinaria, centrados en un nivel educativo (en este caso el nivel secundario), y la enorme importancia de desarrollar tareas en un espacio físico propio.

Sobre todo, debido a las particulares características de movimientos que exhiben cada uno de los chicos que concurrirán al establecimiento.

«Realmente estamos muy felices. Queremos compartir este importante momento ya que lo entendemos como un reconocimiento a los trabajos en pos de la inclusión de jóvenes y adolescentes con discapacidad al nivel secundario», señaló emocionada Analía Gomitolo, la directora del establecimiento.

«Desde 1999, las escuelas especiales de Rosario comenzaron a trabajar fortaleciendo los procesos de integración de alumnos con discapacidad en el nivel secundario. Desde esos inicios, este espacio educativo viene trabajando de manera interdisciplinaria, diagramando trayectorias educativas acordes a las necesidades de cada joven con discapacidad integrado en ese nivel», se encargó de remarcar la profesora.

Por su parte, el psicólogo Angel Ayuso destacó que «actualmente se realizan propuestas de integración a 64 alumnos, tanto para varones como para mujeres, y la progresión de matrícula promete ser mucho mayor, ya que año a año son más los jóvenes con discapacidad que transitan el nivel secundario».

Personal especializado. Para cumplir con su misión educativa, esta escuela contiene personal especializado en la modalidad de Educación Especial en todas las orientaciones: profesores de Educación Especial en Discapacidad Auditiva, en Discapacidad Visual y en Discapacidad Intelectual; también hay profesores con incumbencia de títulos para la educación secundaria: horas cátedras asignadas de todas las áreas curriculares como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Biología, entre otras.

Asimismo, el equipo psicopedagógico está conformado por un psicólogo y la prestación parcial de un médico.

Además, la institución cuenta con asistentes escolares, y la gestión está coordinada por un director.

(La Capital)