258 productos para la nueva etapa de Precios Cuidados

Alrededor de 100 comercios de la ciudad comenzarán a ofrecer nuevos productos en los próximos días.

En las próximas semanas se empezará a ver en las góndolas de un centenar de locales adheridos a la Red Comprar un total de 258 productos del programa Precios Cuidados, que impulsa la Secretaría de Comercio de la Nación. Ayer se anunció la incorporación de nuevos productos para consumo familiar, desde alimentos hasta artículos de limpieza.

También se adecuaron los precios de los que ya estaban con un aumento en promedio del 4 por ciento en el último trimestre. La mitad de los productos del programa provienen de empresas locales, entre ellas Pymes, mientras que el resto es distribuido por mayoristas.

Desde la Unión de Almaceneros invitaron a los autoservicios no adheridos a sumarse al programa y denunciaron a las grandes empresas de gaseosas, cervezas y lácteos por no proveer a los almacenes de los productos incluidos en Precios Cuidados que sí están en los hipermercados. “Es contradictorio porque son las mismas empresas las que dicen que el 70 por ciento de sus ventas son en negocios de proximidad como los nuestros”, se quejó a El Ciudadano Juan Milito, de la Unión de Almaceneros, quien no obstante descartó problemas con el stock de productos del programa en almacenes de la ciudad.

Participaron de la presentación el diputado nacional Marcos Cleri, entre otros dirigentes políticos encuadrados en el kirchnerismo.

El programa

Según anunciaron ayer representantes del gobierno nacional, unos 100 almacenes de Rosario alcanzarán a tener un total de 258 productos del programa Precios Cuidados en las próximas semanas.

Para ampliar la oferta, según comentó Milito, se acudió a empresas locales, muchas de ellas Pymes o empresas recuperadas por sus trabajadores, como el caso de Mil Hojas y La Cabaña.

“La gama de productos es amplia. Desde yerba, tostadas y galletitas de Caricia (fábrica rosarina), pastas de La Morocha, pasando por puré de tomate, artículos de limpieza y hasta un aperitivo sin alcohol de Trechel”, detalló el almacenero. Tal como fue anunciado desde la Nación, esta quinta etapa del programa consiste en que cada tres meses se incorporan productos y se actualizan los precios.

“El aumento respecto al último trimestre fue de entre 4 y 5 por ciento. También se incorporan productos y llegamos a 258 en total: 151 que recibimos de mayoristas y 107 de 25 Pymes y empresas locales”, precisó Milito.

Consultado por las denuncias de almaceneros por faltante de stock de productos que deben entregar, tal el compromiso entre gobierno y empresarios, Milito comentó: “Hay algunos faltantes pero no son pronunciados. Encontramos que hay voluntad en las empresas. Cuando tenemos un problema, se soluciona tras el reclamo”.

El problema para los almaceneros, alrededor de 100 que integran la Red Comprar en la ciudad, tiene que ver con las grandes empresas de gaseosas, cerveza y lácteos.

“Ellos han discriminado al sector porque no ponen los precios que tienen en otras partes del país o en los supermercados de acá. Lo grave es que dicen que el 70 por ciento de sus ventas tienen que ver con nosotros: los negocios de proximidad, donde la gente va a comprar al mercado su gaseosa, cerveza o leche”, refirió Milito, quien contó que han trasladado el reclamo a la Secretaría de Comercio nacional dirigida por Augusto Costa.

Se va la quinta

Cabe recordar que la quinta etapa de Precios Cuidados se presentó a mediados de enero. Además de la actualización de precios, que llegó hasta casi el 4 por ciento, la canasta se amplió a 451 productos del acuerdo impulsado por la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía, comandado por Axel Kicillof. Fue el ministro quien evaluó que el programa de Precios Cuidados fue “un golpe a la especulación” desde su lanzamiento en enero de 2014, y consideró que la clave de su éxito fue el “poder popular”.

“Es un programa para terminar con la especulación, defender el poder adquisitivo del salario, donde la gente tiene participación en la fijación de precios, controlando el cumplimiento del programa”, agregó Kicillof.

Entre los datos del acuerdo, desde Nación indicaron que los proveedores cumplen entre un 70 a un 80 por ciento con la entrega de los productos que integran el plan, situación que deberá ser atendida por las empresas de manera de poder dar una mejor respuesta al sostenido aumento de la demanda que existe sobre estas manufacturas.

En 2014, la oferta era de 184 productos y en la actualidad ya suman más de 380 aunque con distintas aplicaciones por regiones del país. La iniciativa primero sumó a grandes cadenas de supermercados, luego a comercios de cercanía y los supermercados chinos, entre otros puntos de venta.

Sumar voluntades

Juan Milito, referente de la Unión de Almaceneros, instó a los autoservicios y almacenes que desean adherirse a la Red Comprar dirigirse a las oficinas de la entidad que preside, ubicada en Rioja 1631, 2º piso, de lunes a viernes de 14 a 18 o llamar al teléfono 4213350.

(El Ciudadano)