¿Qué opinan los empresarios rosarinos sobre Néstor Kirchner?

Hablan Elías Soso, Cristián Amuchástegui, Ariel Pendino y Miguel Rosental.
Ante la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, muchos son los interrogantes que se abren en lo que refiere al futuro económico y político del país. Sin embargo, distintos actores del arco empresarial rosarino coincidieron en decir que el actual momento debe ser vivido como “una oportunidad” para buscar canales de diálogo que lleven a una Argentina unida, privada de grandes confrontaciones que le hagan perder el buen rumbo que viene teniendo.

El deceso de la figura más importante que tenía el gobierno nacional es entendido para muchos como un corte en el desarrollo de la historia reciente, un “antes y después”. Así lo entiendieron dirigentes con posiciones tan disímiles para con las políticas del oficialismo, como Elías Soso –presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER)-, Cristián Amuchástegui –presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)-, Ariel Pendino –gerente general de Idea Centro- y Miguel Rosental –presidente del grupo económico que lleva su nombre-.

Para el histórico titular de la AER –uno de los referentes indiscutidos a la hora de relevar el pensamiento de las Pymes locales- , “la impronta del doctor Kirchner no debe ser desaprovechada. El reconocimiento que los mismos opositores hacen a su gestión debe ser utilizado como hilo conductor para la unidad del país”.

“Tenemos que buscar aquellos que nos une y acompañar a la Presidenta para que culmine su mandato”, afirmó Soso en diálogo, desde Puerto Madryn, desde donde se encuentra pasando algunos días de descanso. “Kirchner tocó los temas más importantes, por eso es altamente reconocido por todos”, finalizó, sin antes decir que, cuando termine este difícil momento, le pedirá una reunión a Cristina Fernández para “poner mi experiencia a su disposición”.

Si algo dejó la partida de Néstor Kirchner es la oportunidad para trazar un balance de su gestión, al que muy pocos dudan en destacar. Incluso el presidente de la Bolsa local, entidad representativa de intereses contrarios a determinadas políticas de Kirchner, reconoció el buen pasar económico que tiene actualmente el país, en gran parte producto de las políticas concretadas por el patagónico.

“Están dadas las condiciones para que logremos un diálogo pacífico y para que surjan las mejores soluciones para el país”, dijo Amuchástegui en declaraciones radiales, al tiempo en que destacó que se trata de una oportunidad para revisar juntos el destino del país, “dejando de lado las confrontaciones y logrando un espíritu de unidad”.

Por su parte, Ariel Pendino, gerente general de Idea Centro, institución que no se cansó de criticar las medidas económicas del ex presidente, reconoció que “no hay que olvidar cómo este hombre tomó el país que le dejaba Duhalde”, a la vez que destacó que “la figura de Néstor Kirchner replanteó y revitalizó la política y el valor de los políticos en Argentina”.

Asimismo, a tono con los demás consultados, Pendino reflexionó sobre la situación que se vive por estas horas: “Es muy prematuro hacer un análisis acertado, pero es una oportunidad para revitalizar la figura de Cristina, una oportunidad histórica. La presidenta puede poner de manifiesto todas sus capacidades para controlar y mantener el ritmo de los distintos componentes de nuestra sociedad”, afirmó.

Sobre lo que puede llegar a venir, dijo que “espero que tal vez ahora se abra más al mundo internacional, fomentando la inversión extranjera directa. Que lleguen otras empresas, capitales y que no deje tanto de estar centrado en el ombligo de Unasur”.

Por último, Miguel Rosental, quien pidió prudencia y dijo que primero hay que esperar las declaraciones de la presidenta, dijo que se abre la posibilidad de un cambio favorable: “Sabemos que estamos viviendo una época favorable para la Argentina, pero lo que faltan son inversiones que llegan por el temor que generaba la prepotencia y violencia que representaba el matrimonio presidencial”, explicó.

(i.n)