Gigliani propone institucionalizar los consejos barriales de seguridad

Fernanda Gigliani, concejala de Rosario y candidata a renovar su banca en el Palacio Vasallo por la lista Unidos Podemos, consideró necesario institucionalizar el funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Seguridad a escala Barrial.

En un presente en el que se multiplican los hechos delictivos, Fernanda Gigliani propone institucionalizar los Consejos de Seguridad Barrial: “Recorremos todos los barrios de la ciudad, todos, y en cada uno de ellos la principal preocupación que plantean los vecinos es el incremento de la inseguridad” explicó la concejala.

“Frente a esto, creemos que los barrios tienen que volver a ser escenario de reuniones integradas por funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la comisaria de la seccional correspondiente, de referentes de instituciones barriales como las vecinales, los clubes, otras organizaciones de la comunidad y concejales de la ciudad. Ese será el espacio en donde los vecinos puedan plantear sus preocupaciones y sus problemas frente a los responsables de la seguridad y frente a los responsables de las políticas que se aplican y que los afectan. Los Consejos deben ser los lugares en donde los vecinos vuelquen sus inquietudes y a partir de las cuales se tracen acciones para atenderlas. Si pasado un tiempo razonable, luego de que los vecinos hayan planteado sus cuestionamientos ante los directos responsables, todo sigue igual en determinado barrio, entonces ahí es el poder político el que tiene que entrar a tomar decisiones”, detalló Gigliani.

“Los ciudadanos están demandando desesperadamente seguridad. No podemos hacernos los distraídos. Creemos que es fundamental escuchar las voces de los vecinos que son los que mejor saben lo que padecen. Ahora bien, difícil es escucharlos si no creamos espacios de interacción en donde ellos puedan expresarse. Nuestra idea, siempre, es promover la participación de la gente, y así, buscar en conjunto, la mejor forma para darle solución a los problemas” manifestó la actual edila de Iniciativa Popular.

“Necesitamos empezar a tomar decisiones importantes respecto a cómo recuperar la seguridad. Creemos que no pasa por crear nuevas fuerzas policiales, sino por optimizar los recursos humanos y materiales con los que se cuentan. Cuando hablamos de optimizar, nos referimos a mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las fuerzas de seguridad, al tiempo que ejercer un mayor control sobre su trabajo; y en ese marco es que proponemos el control popular con la institucionalización de los Consejos Comunitarios de Seguridad Barrial. La creciente inseguridad no habla solo del fracaso de Bonfatti, de Lamberto y de Fein, sino también de un fracaso colectivo, donde es la sociedad quien ve día a día, cómo se reducen sus espacios de libertad” concluyó Gigliani.

Por último y consultada sobre los tiempos para que estos cambios procuren resultados, Gigliani apuntó: «Sin duda implementar estos cambios e incorporaciones llevará tiempo, por eso hemos sido y somos promotores del regreso de las fuerzas federales de seguridad a Rosario, en especial Gendarmería, ya que su ausencia fue irremplazable en los últimos meses» finalizó.