Fútbol más seguro

Más protección en las canchas. Tras la muerte de Emanuel Ortega, la AFA aprobó la colocación de revestimientos de poliuretano en estadios.

El día después de que la AFA aprobara la dotación de medidas de protección para preservar la integridad física de los jugadores en las canchas del fútbol argentino, tras el lamentable fallecimiento del defensor Emanuel Ortega, directivos de los clubes rosarinos que militan en categorías Primera C y D se pronunciaron a favor de la iniciativa impulsada por la casa madre del fútbol nacional.

Luis Stern y Daniel Mariatti, vicepresidente de Central Córdoba y titular de Argentino, respectivamente, celebraron la decisión adoptada en la noche del martes por el Comité Ejecutivo de la AFA, cuyo máximo directivo Luis Segura dio a conocer la implementación de dichas medidas preventivas que inicialmente abarcará a los equipos de las divisionales de Primera D y C, con un plan de obras que contemplaría un plazo de 90 días.

“Si la AFA tomó la decisión de mejorar la seguridad para los jugadores en los estadios, no hay dudas de que tendrían que empezar las obras mañana mismo. Es más, estaríamos en condiciones de jugar en otra cancha mientras se desarrollen los trabajos”, planteó Mariatti, presidente de Argentino sobre la iniciativa afista.

Para clubes de la Primera C y D con tesorerías netamente deficitarias, los recursos económicos para tal fin no saldrán de las propias instituciones, sino que serán solventados por la empresa Santa Mónica, que es la que auspicia la Copa Argentina.

“Lo que tenemos entendido que quieren hacer en un plazo de 90 días, es que esta empresa provea de revestimientos de poliuretano a los clubes, para colocarlos sobre los laterales de las canchas. Obviamente que serían recursos gratuitos porque es inviable que podamos hacerlo nosotros con tan pocos ingresos”, reconoció Stern, vice del Charrúa.

La desafortunada acción que protagonizó Emanuel Ortega, defensor de San Martín de Burzaco que sufrió fractura de cráneo tras golpearse contra el paredón en el partido que su equipo jugó frente a Juventud Unida, revivió un traumático recuerdo para Mariatti, que involucró a su propio hijo Julián, actual defensor del Salaíto.

“Nosotros vivimos una experiencia que nos asustó a todos cuando Julián se golpeó la cabeza contra uno de los paredones de la cancha y tuvimos que llevarlo directamente al hospital. Por suerte no tuvo graves consecuencias pero no dejó de ser un llamado de atención. Por eso sería una óptima decisión que se estandaricen medidas de seguridad en los estadios para que los futbolistas tengan mayor protección”, indicó Mariatti.

“Más allá del fútbol, en nuestra sociedad tomamos medidas cuando las cosas ya pasaron”, lamentó Stern. “Sin embargo, las canchas del ascenso e incluso algunas de primera división necesitan estas obras para evitar que vuelva a pasar otra fatalidad.

Además, el fútbol no es el mismo de antes y se juega con otra velocidad e intensidad. Y cuando se dan cuenta, los jugadores no pueden frenar a medio metro de la raya”, consideró Stern.

La decisión adoptada por la AFA conlleva dotar de protección a todos los estadios del fútbol argentino, empezando por las categorías más bajas del ascenso, para evitar sustancialmente que los protagonistas corran riesgos en aquellas canchas en las que las paredes laterales se encuentran muy cerca del campo de juego.

En las canchas que tengan sus paredones cerca del campo de juego se colocarán protecciones de poliuretano para prevenir nuevos accidentes. Una vez concluida esta etapa, se seguirá con los estadios de otras categorías, según trascendió.

También en futsal

Padres de jugadores de diferentes categorías de futsal de Regatas Rosario solicitaron a las autoridades del club colocar protecciones en los laterales de la cancha donde se practica ese y otros deportes para cuidar la integridad física de los deportistas.

Recordaron que recientemente un jugador de reserva del propio club sufrió una lesión de ligamentos al golpear con un pilar.

(El Ciudadano)