Critican que Binner ahora paga muelles a TPR que antes le había exigido construir

El diputado provincial Marcelo Gastaldi denunció hoy una presunta irregularidad en el traslado del principal muelle de cargas generales de Terminal Puerto Rosario (TPR) para liberar el espacio con motivo de la construcción allí del Puerto de la Música.

“Existe una acta compromiso firmada en 2008 por Ángel Elías –también por entonces presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro)– con Guillermo Salazar Boero– por entonces presidente de TPR– donde acordaban que como compensación por liberar ese muelle para el Puerto de la Música le daban 7 años más de concesión y 6 hectáreas al sur, pero se determinaba que la empresa concesionaria asumirá los costos y plazos de la construcción del nuevo muelle”, recordó.

Sin embargo, según advirtió el lunes 8 de noviembre pasado, un nuevo acuerdo fue rubricado pero, curiosamente, el gasto del traslado es asumido por la provincia de Santa Fe. “La inversión para acondicionar esas 6 hectáreas y levantar el nuevo muelle, de 350 metros, correrá por el gobierno provincial con dinero de los santafesinos y le costará al bolsillo de la gente unos $350 M”, remarcó.

“Hay una disociación entre lo que pasaba hace dos años y lo que pasa hoy. Antes, Binner y  Elías dijeron que  la inversión la hacía un privado y hoy Ángel Elías y Binner se dan vuelta y dicen que la inversión la hace el gobierno provincial”, insistió e hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno “explique las cosas como corresponde porque el gobierno de la provincia no nos dice la verdad”.
Historia complicada

¿Por qué cambió el esquema entre TPR y el gobierno provincial? Primero, porque la empresa en manos de Salazar, quien aportó dinero para la campaña de Hermes Binner, estaba en tan debilidad financiera como para plantarse frente al gobierno provincial (que está dispuesto a ir a fondo por el Puerto de la Música) y aceptó el acuerdo que le pusieron sobre la mesa

Salazar, un mago para ganar tiempos, perdía un muelle, pero sumaba más años de concesión y no le exigían plazos para apurar la construcción del nuevo muelle. Al gobierno provincial, en tanto, le salía gratis el terreno para la obra.

Pero apareció el gobierno nacional, que a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, vio claramente que era un acuerdo desfavorable para la actividad portuaria y le reclamó a la provincia una compensación más fuerte como condición a aceptar que se desafecte un muelle importante para una obra cultural.

Pese a que en un principio dijo que Vías Navegables no tenía ninguna injerencia, el gobierno provincial terminó poniendo la rodilla en el piso y se tuvo que comprometer a aportar los fondos y apurar los plazos para construir el nuevo muelle.

Así fue que TPR, ahora con nuevos accionistas, terminó beneficiándose porque ganó más años de concesión y le levantarán un muelle con fondos públicos.

Gastaldi ahora dice que esos $350M (por ahora sólo hay un compromiso del gobierno provincial de una partida plurianual de $60 M) hay que computarlos como parte del costo del Puerto de la Música, que -según esa lectura- al final no consiguió el terreno gratis como quería.

El gobierno nacional, por su parte, también decidió hacer inversión pública (relleno de una dársena de 22 hectáreas y otro muelle de 350 metros) para dársela en bandeja a un operador privado que es Servicios Portuarios.

La pregunta es: ¿está mal que el Estado invierta en infraestructura portuaria para que la opere un privado? ¿A vos que te parece?

(p.biz)

Un comentario sobre “Critican que Binner ahora paga muelles a TPR que antes le había exigido construir

  • avatar
    el 16 febrero, 2013 a las 22:16
    Permalink

    Imagino que lo que paga el estado queda propiedad del estado.

Comentarios cerrados.