Sebastián Chale: «Siempre dijimos que no íbamos a mendigarle cargos al socialismo»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión) entrevistó a Sebastián Chale, concejal radical de la ciudad. Junto a él analizamos el presente y futuro del Concejo Municipal, y del espacio político que integra.

Si de actualidad hablamos, hay que comenzar por el tema más trascendente de la agenda local. Nos referimos al aumento del boleto, y al respecto el invitado indicó que «es una secuencia, y nosotros nos manejamos con un estudio de costos que no admite mayores discusiones», y amplió: «La cuestión es el otro debate, porque sabemos que hay un desfasaje entre costo y tarifa. De eso nos estamos haciendo cargo como Municipio, que a través de un fondo compensador ayuda a sostener el precio del boleto». Por otra parte, Chale rescató la creación del «Fondo compensador provincial», proyecto de Luis Rubeo para subsidiar aún más el precio que se paga por viajar. «Hoy el estudio da un valor de $6,65, lo cual para mí es imposible trasladar al usuario. Deficitario es acá y en todo el mundo, me gustaría tener soluciones más de fondo, pero la realidad es que no creo que el consejo pueda evitar el aumento», afirmó.

Inmediatamente, como la otra cara de una misma moneda, se puso sobre el tapete otro aumento que en horas más, horas menos se hará efectivo, y es el del taxi. Al respecto el edil analizó: «El servicio de taxis arrancó con un reclamo gremial, y plantearon un número que está por encima del 50%, lo cual me parece inaplicable. Estimo que la Comisión de Servicios Públicos encontrará un incremento de la tarifa en dos partes, para que no tenga un impacto tan grande en los usuarios. Esto oscilará seguramente en un 30% en la primera etapa».

A la hora de tratar sobre actualidad del sector político que integra, Chale no esquivó el bulto y sacó pecho por los trascendidos y resultados, en el marco de las últimas elecciones provinciales. «Había especulaciones previas de que habría una fuga masiva de dirigentes radicales al PRO, que finalmente no ocurrió. Creo que hay un reconocimiento muy fuerte por primera vez del Frente Progresista al aporte del radicalismo, no hace falta que lo diga, los mismos ganadores lo hicieron» expresó. También dedicó un párrafo aparte para el buen aporte de los votos obtenidos por María Eugenia Schmuck y Pablo Javkin: «En Rosario el resultado de la primaria fue uno, y luego la general marcó un entendimiento de que la figura de ellos fue decisiva para el triunfo local», dijo. Y cerró el tema con una contundente frase: «Nosotros siempre dijimos que no íbamos a mendigarle cargos al socialismo , que nos los íbamos a ganar».

Sobre la posibilidad de que Schmuck sea electa Presidente del concejo, el edil contestó que «hay mérito y capacidad de articulación con otros bloques, y un peso electoral que genera expectativa. Nosotros nos atribuimos la primera minoría del concejo, y no renegamos de asumir la responsabilidad de presidirlo»aclaró. Por último con miras a la recomposición que habrá en diciembre advirtió: «Habrá que trabajar mucho en la apertura a otros bloques dentro del concejo. Lo más importante es que la figura del nuevo presidente tenga la suficiente amplitud y capacidad, de hacer funcionar una institución con semejante nivel de fragmentación», concluyó.