Central se juega una finalísima ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro

El equipo dirigido por Eduardo Coudet visita este sábado al Ciclón en el Nuevo Gasómetro. El encuentro, que comenzará a las 18.10, será dirigido por Germán Delfino.

Posibles formaciones

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes, Emmanuel Mas; Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza; Héctor Villalba, Fernando Elizari, Sebastián Blanco; y Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Nery Domínguez, José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Hora: 18.10.
Estadio: Pedro Bidegain.
Arbitro: Germán Delfino.
TV: Telefé.

LO QUE HAY QUE SABER DEL CANAYA

Va con un solo cambio. El Chacho Coudet no tuvo inconvenientes para confirmar el equipo para visitar a San Lorenzo. Y lo hizo sin entregar sorpresa alguna. Entre los once elegidos, habrá un solo cambio respecto de los que el domingo pasado golearon a Gimnasia de La Plata en el Gigante. La variante, marcará el regreso de Cristian Villagra, quien superó una molestia muscular en el muslo derecho. El Kity reemplazará a Pablo Álvarez, quien debe cumplir una fecha de sanción tras haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

Tiene a cuatro en capilla. Los auriazules tienen a cuatro futbolistas con cuatro amarillas acumuladas. Dos de los que se encuentran al límite de recibir una sanción disciplinaria serán titulares esta tarde. Son los casos de Víctor Salazar y Javier Pinola. Además, hay otros dos futbolistas en la misma situación, pero estarán entre los relevos: Gómez Andrade y Cervi.

Los números de Delfino con los auriazules. Esta tarde arbitrará Germán Delfino, quien ya controló dos partidos de los auriazules en lo que va de esta temporada: en el empate como visitante ante Atlético de Rafaela (1 a 1); y en el triunfo como local frente a Arsenal de Sarandí (1 a 0). En esos encuentros, expulsó a dos rivales, y sancionó un penal en contra del Canaya. En cuanto al historial general de Delfino dirigiendo a Central, hasta el momento, lo hizo 12 veces, con 4 victorias para los rosarinos, 5 empates, y 3 derrotas.

Cinco caídas al hilo en el Nuevo Gasómetro. El último DT de Central que pudo rescatar un punto en el Nuevo Gasómetro fue Ángel Zof en el Clausura 2006, cuando el Canaya y el Ciclón igualaron 0 a 0. Luego en el Apertura 2006, el equipo de Néstor Gorosito cayó 3 a 1. Andrés Silvera, en dos oportunidades, y Darío Bottinelli, convirtieron para el equipo que por entonces dirigía Oscar Ruggeri; mientras que Marco Ruben hizo el gol de Central. En el Clausura 2008 el elenco que por entonces conducía Leonardo Madelón también cayó 3 a 1. Gonzalo Bergessio, Bernardo Romeo y Adrián González, de penal, hicieron los tantos del equipo de Ramón Díaz; mientras que Leonardo Borzani anotó el gol auriazul.

En el Apertura 2008, con Pablo Vitamina Sánchez como DT, Central cayó 2 a 1. Alexis Danelón hizo el gol auriazul mientras que Adrián González marcó los dos tantos, ambos de tiro libre, para el equipo de Miguel Russo. Durante el Apertura 2009, con Ariel Cuffaro Russo como entrenador, el Canaya perdió 1 a 0. Bernardo Romeo gritó para los de Diego Simeone. Y en la última visita, Central perdió 2 a 1. Carlos Luna abrió el marcador para los de Miguel Russo mientras que Nicolás Blandi por duplicado convirtió para el Ciclón del Patón Bauza.

Un solo triunfo auriazul visitando al Ciclón en los últimos 20 años. Durante los últimos 20 años Rosario Central visitó 16 veces el Nuevo Gasómetro, y sólo rescató una victoria. En el resto de los encuentros hubo 11 triunfos del Cuervo y 4 empates. El único éxito auriazul en esta cancha en las últimas dos décadas fue el 18 de marzo de 2005, por 3 a 1 con dos goles de Pablo Vitti, y uno del paraguayo Mauro Monges de tiro libre. Este partido tuvo la particularidad que el centro delantero de Central fue Marco Ruben. Y aquella noche, el equipo de Ángel Zof formó con: Juan Ojeda; Paulo Ferrari, Ronald Raldes, Ramiro Fassi y Germán Rivarola; Hernán Encina (ST 34m Ricardo Moreira), Andrés Díaz (ST 25m Mauro Monges), Damián Ledesma y Emiliano Papa; Pablo Vitti y Marco Rubén (ST 25m Germán Alemanno).

El segundo mejor visitante del torneo. Central tiene un 69 por ciento de eficiencia jugando en condición de visitante, y con ese coeficiente es el segundo mejor equipo del torneo detrás de Boca (77%). En rodeo ajeno, el equipo del Chacho Coudet disputó 13 encuentros, de los que ganó 8, empató 3, y perdió 2. Además, anotó 21 goles y recibió 13.

Sin goles de defensores. Central lleva 19 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 15 partidos por el torneo y 4 por Copa Argentina.

El Patón Bauza no perdona. Como director técnico, Edgardo Bauza enfrentó 8 veces a Rosario Central y perdió solo una. Del resto, ganó 5 y empató las otras 2. El Patón jugó contra el Canalla como DT de Vélez, en 2 encuentros; dirigiendo a Colón de Santa Fe, en 4; y al frente de San Lorenzo, en las dos restantes. La única victoria auriazul se dio el 16 de abril de 2006, en la fecha 15 del Clausura de ese año, cuando los Canallas derrotaron 2 a 0 a Colón en el Gigante de Arroyito. Los autores de los goles fueron Pablo Vitti y Emiliano Papa. Y el técnico auriazul por entonces era Leonardo Astrada.

La reserva va el lunes. El partido de reserva entre San Lorenzo y Central se disputará este lunes desde las 14 en la cancha auxiliar que posee el Ciclón. Hasta el momento, el azulgrana es líder del torneo con 47 puntos sumados en 22 presentaciones. Mientras que los auriazules están novenos en la tabla, tras cosechar 35 unidades en 24 encuentros.

LO QUE HAY QUE SABER DEL CICLÓN

Dos variantes. El equipo de Edgardo Bauza presentará dos cambios respecto de los que empataron la fecha pasada visitando a Tigre (1 a 1) en Victoria. Las variantes marcarán los regresos de dos habituales titulares: Néstor Ortigoza y Sebastián Blanco. Para que se produzcan estos retornos, Enzo Kalinski y Martín Rolle dejarán la formación inicial y pasarán a integrar el banco.

Lleva 11 sin perder como local. La última derrota en casa fue en la tercera fecha, ante San Martín de San Juan. Eso se dio el 28 de febrero pasado, y los sanjuaninos se impusieron con 2 a 1con goles de Carlos Bueno y Marcos Figueroa; mientras que Mauro Cetto había igualado en forma transitoria para el Ciclón. Desde ese partido, los del Patón Bauza lograron 9 triunfos y 2 empates en el Nuevo Gasómetro.

Eficiente como local. San Lorenzo es el segundo mejor equipo del torneo en eficiencia jugando en condición de local. Hasta el momento, tiene el 82 por ciento de eficacia, y sólo está por debajo de Racing, que cuenta con el 87%. En lo que va del torneo, el Ciclón disputó 13 juegos como local, de los que se impuso en 10, empató 2, y sólo perdió 1. Además, marcó 23 goles, y recibió 5.

El árbitro. En lo que va de este torneo, Germán Delfino no dirigió a San Lorenzo. En esta temporada, sólo lo arbitró una vez. Fue el 6 de febrero pasado, cuando el Ciclón perdió el partido de vuelta por la Recopa Sudamericana ante River Plate en el Monumental (1 a 0). Antes de eso, también había impartido justicia en un San Lorenzo River, pero en el Nuevo Gasómetro. Eso fue el 31 de agosto del año pasado, en el marco de la quinta fecha del torneo de primera división, y fue con victoria para los Millonarios por 3 a 1. En esos dos partidos entre San Lorenzo y River, Delfino expulsó a tres jugadores del Cuervo: Romagnoli, Marcier y Cetto.

Será la segunda vez. Delfino ya dirigió un duelo entre Rosario Central y San Lorenzo. Fue el 8 de setiembre de 2013, en Arroyito, en el marco de la 6ta fecha del torneo Apertura de ese año. Y el partido terminó 2 a 0 a favor del Ciclón, con goles de Cauteruccio y Villalba.

El artillerro. Martín Cauteruccio es el goleador del equipo con 9 tantos. Detrás de él, aparecen Héctor Villalba y Mauro Matos, con 6. Pero hoy Matos no estará entre los 18, debido a que se repone de una molestia física. Además de ellos, otros goleadores del equipo son Matías Caruzzo, con 5 tantos, Sebastián Blanco, con 3; y Julio Buffarini y Mauro Cetto, con dos cada uno.

Desde los 12 pasos, San Lorenzo recibió tres penales, y fueron todos convertidos (Matos, Buffarini y Ortigoza). Y le cobraron 4 en contra, de los que Torrico atajó 2. Además, sufrió 6 expulsiones de jugadores propios, y 2 de rivales.

(RosarioPlus)