El Banco Mundial aprobó un crédito para Argentina de U$S 1500 millones

El Banco Mundial confirmó ayer por la tarde la aprobación de créditos para la Argentina por un monto total de 1.500 millones de dólares para el corriente año, para la instrumentación de siete proyectos.

Fue durante una reunión que mantuvo durante la tarde de ayer en Lima, Perú, el ministro de Economía, Axel Kicillof, con la directora gerente y oficial Principal de Operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, en la que analizaron la situación actual de la cartera de créditos de esa entidad para Argentina, en el marco de la estrategia país aprobada en septiembre del año pasado que comprometió 5.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

El Palacio de Hacienda informó que en el encuentro el ministro confirmó la aprobación de créditos por 1.500 millones de dólares para este año en siete proyectos.

Asimismo, Kicillof y Mulyani intercambiaron opiniones sobre la situación económica de la región y el mundo y cómo Argentina sigue trabajando para continuar con sus políticas de crecimiento e inclusión social.

REUNIÓN DE MINISTROS

Tras la reunión con la directiva del organismo multilateral, Kicillof participó del encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el G-24, en el marco previo al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el BM.

Kicillofarribó ayer a Lima, Perú, para participar de la Asamblea Anual del FMI, tras criticar las proyecciones macroeconómicas que realizó el organismo para la Argentina, que incluían un menor ritmo de crecimiento al estimado por el Gobierno y una aceleración de la inflación.

“Son una vergüenza (porque) subestiman a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales momentos antes de abordar el avión hacia la capital peruana.
En sus informes sobre perspectivas para América Latina, el FMI sostuvo que la Argentina tendrá un moderado crecimiento de 0,4 por ciento en 2015, caerá 0,7 por ciento en 2016 y la inflación se acelerará a casi un 26 por ciento anual.

Kicillof afirmó que el FMI “siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos”, a la vez que subrayó que al organismo multilateral “siempre le va mal” en sus pronósticos.

“En el caso argentino, es tremendo”, porque “el año pasado decía que se caía la economía (en 2015) y este año está diciendo (que para fin de este año) va a subir. Con la Argentina siempre se equivocan”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

Este es el segundo año consecutivo en el que Kicillof mantiene un cruce con la cúpula del FMI por las proyecciones macroeconómicas. Este año el FMI, en su informe sobre perspectivas para América Latina, destinó un anexo especial para explicar la situación de las estadísticas oficiales de la Argentina y recordó que aún “no fueron implementadas” todas las sugerencias hechas por el organismo.

El ministro desembarcó en Lima pasado el mediodía y su agenda oficial no fue comunicada.

(El Argentino)