Oposición al pedido de GER de extensión en el parque

El presidente del bloque socialista en el Concejo, Daniel Sciutto, consideró difícil que prospere la cesión del espacio público. Planeamiento espera el dictamen de la intendencia.

El pedido del club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) para extender sus instalaciones deportivas sobre una hectárea y media del parque Independencia sigue recibiendo cuestionamientos. El presidente del bloque socialista en el Concejo Municipal, Daniel Sciutto, consideró «difícil» que se apruebe la cesión del espacio público. «Es un sector que tiene grandes árboles y un uso importante. Si se lo entrega al club, después la situación no tiene retorno», advirtió.

El expediente con la solicitud de GER está actualmente en la Secretaría de Planeamiento del municipio. Fue remitido hace unos quince días desde la comisión de Planeamiento del Concejo para conocer la posición de la Intendencia sobre el proyecto del club de construir canchas deportivas en el triángulo de una hectárea y media que se extiende entre Moreno y las avenidas Solano López y Dante Alighieri.

En ese sector verde donde existe un añoso bosque de eucaliptus, las autoridades del club planificaron levantar una cancha de básquet y dos de voley, vestuarios, depósito, oficinas y extender el área de quinchos.

Según argumentan, tal como está, el predio resulta inseguro y las nuevas instalaciones permitirían descomprimir el crecimiento de socios de la entidad y de alumnos de escuelas públicas que utilizan las canchas para sus prácticas deportivas.

La propuesta generó opiniones dispares entre los concejales de la comisión de Planeamiento. Como se procede en todos los casos relacionados con cesiones de espacios públicos, desde el Concejo se solicitó la opinión del Ejecutivo. Y aunque la última palabra la tendrán los ediles, el dictamen que llegue desde el municipio será de importancia.

En espera. El temario de la reunión de hoy de la comisión de Planeamiento no incluirá el tratamiento del pedido de GER. «La documentación con la solicitud del club está en estudio en las áreas técnicas del municipio. Así que no tenemos expediente que tratar», explicó Sciutto.

Igualmente, el concejal consideró complicado que el proyecto presentado por las autoridades del club prospere.

«Es muy difícil ceder ese espacio público. Sobre todo porque se trata del parque Independencia y de un lugar que tiene un uso importante. Si se aprueban la cesión al club, después la situación no tiene retorno», consideró.

El presidente del bloque socialista en el Concejo señaló que «el pedido del club ha generado controversias» y adelantó que «seguramente llevará un tiempo de análisis».

La de Sciutto no es la única opinión negativa que cosecha la iniciativa dentro del oficialismo. La concejala Viviana Foresi ya había manifestado sus reparos cuando las autoridades del club explicaron su proyecto en la comisión de Planeamiento. La directora de Medio Ambiente municipal, Cecilia Mijich, también había sido categórica: «Vamos por la preservación del espacio público y más del parque Independencia», sostuvo.

La semana pasada hubo otra señal que hizo sospechar que no será fácil que el municipio avale el pedido del club: se comenzaron a construir veredas perimetrales y a mejorar la iluminación en ese sector del parque.

Sin avales. La pretensión de extender las instalaciones del club no sólo generó polémica puertas adentro del Concejo o los despachos de la intendencia.

Ni bien la iniciativa se hizo pública, un grupo de vecinos de Moreno al 2100 solicitó una reunión con el secretario de Planeamiento, Pablo Barese. Durante el encuentro le entregaron una nota con una centena de firmas donde reclaman que se rechace el pedido del club.

Los vecinos pidieron que el predio de mantenga abierto al público, ya que la gente lo usa para pasear, descansar y disfrutar de la sombra.

Y no fueron los únicos en hacer oír su negativa. Las autoridades del Colegio de Arquitectos también impugnaron las pretensiones de GER.

Los profesionales recordaron el valor que ostenta el parque Independencia, centenario pulmón verde de características únicas en la ciudad, y la trayectoria que tiene Rosario en la recuperación de espacios para el disfrute colectivo y rechazó cualquier tipo de iniciativa de entidades privadas que pretendan avanzar sobre los espacios públicos.

Nuevos senderos y luminarias para el sector en disputa

La Municipalidad puso en marcha la semana pasada una serie de trabajos en el sector del parque sobre el que Gimnasia y Esgrima pretende extender sus límites. Por Moreno ya se trabaja en la extensión de sendas peatonales de carpeta asfáltica, similares a las existentes en otras zonas del parque Independencia, y en los próximos días se colocarán nuevas luminarias.

La Asociación de Amigos del Parque Independencia, una de las primeras entidades que salieron a rechazar la cesión del espacio verde, saludaron las tareas como una señal del municipio ante el pedido del club. El presidente de la entidad, Adrían D’Alessandro, recordó que uno de los argumentos de las autoridades del club para sumar esa manzana era la falta de mantenimiento del lugar, «pero es una argumentación débil y poco consistente porque si el espacio necesita mejoras, la responsabilidad de realizarlas es del municipio», advirtió.

A la construcción de veredas perimetrales sobre Moreno entre Riobamba y Pellegrini que ya está en marcha, se sumará también un trabajo para mejorar la carpeta verde entre los árboles y el mejoramiento del alumbrado.

«Estamos trabajando con jóvenes de la asociación y chicos de la Escuela de Jardinería municipal en el mejorado del parquizado y ya estamos hablando con Alumbrado Público para reforzar la iluminación de todo el sector», apuntó D’Alessandro.

Para el presidente de la Asociación de Amigos del parque, si la Municipalidad y el Concejo rechazan el pedido del club Gimnasia y Esgrima «sería un antecedente importante ya que reafirmará que los espacios públicos son de todos los rosarinos y muy difícilmente puedan existir argumentos para que pierdan ese estado».

(La Capital)