Rosario: el dragado del río Paraná incrementará el transporte de cereales en U$ 600 millones

La mega obra de 125 millones de dólares anunciada por el Gobierno Nacional beneficiará a las empresas del Gran Rosario. Por mes, más de 400 buques de gran porte navegarán frente a las costas rosarinas.
La inversión de 125 millones de dólares anunciada por el Gobierno de la Nación para profundizar el calado del río Paraná en un tramo de casi 700 kilómetros traerá importantes ganancias para las empresas cerealeras del Gran Rosario.

Según datos que pudo recoger este medio, las estimaciones iniciales indican que el dragado del río Paraná incrementará el transporte de cereales en una suma cercana a los 600 millones de dólares.

La firma del contrato celebrado hace algunos meses para llevar adelante nuevas obras de dragado y balizamiento en el río Paraná permitirá convertir la vía navegable en 12 pies, desde el kilómetro 584, en Santa Fe, hasta el kilómetro 1.238 (denominado Confluencia), lo que representa un trayecto de 654 kilómetros y posibilitará que más de 400 buques de gran porte transiten mensualmente por las costas de la ciudad de Rosario cargados de cereales.

A partir del comienzo de la obra, el polo exportador con eje en la ciudad de Rosario podrá incrementar en las terminales portuarias la carga en las bodegas de los buques y reducir costos de flete.

Por último, vale destacar que actualmente casi 15 mil embarcaciones con fines comerciales transitan anualmente las costas de Rosario con 70 mil toneladas de peso. Carga que podrá incrementarse a partir de la tan ansiada obra anunciada por el Gobierno de la Nación hace algo más de dos meses. (i.n)