Emotivo homenaje a Néstor Kirchner en el Concejo Municipal de Rosario

El clima no brindó el marco ideal, pero el fervor militante pudo más. Afuera la llovizna caía intermitente sobre el Monumento a la Bandera, en una mañana primaveral. Adentro se rendía homenaje a uno de los presidentes más queridos de esta jóven democracia.

Así es, con ausencias inexplicables y sin aviso de algunos ediles, se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la memoria de Néstor Kirchner, a un mes de su desaparición física, en el Concejo Municipal de Rosario.

Fue una jornada emotiva en donde la pasión militante se impuso sobre la correción protocolar. Con cánticos, banderas y consignas de apoyo al gobierno de Cristina Fernández, oficiando de banda sonora del acto, se sucedieron uno tras otro los oradores encargados de transmitir con palabras la emoción que se percibía en el ambiente.

Primero, tomó la iniciativa la concejala del Frente Para la Victoria y Vicepresidenta Primera del Concejo, Norma Lopéz,  indicando -presa de una profunda emoción- que Kirchner «modificó profundamente la relación de la política tras la degradación de las instituciones en la crisis de 2001». Respecto a la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario en el lugar, manifestó «cuando invitamos a las Madres, ellas no dudaron en venir por su política ( la del ex presidente) en materia de Derechos Humanos.

La sucedió la también concejala kirchnerista y ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, autora a su vez del proyecto para rendirle homenaje al fallecido mandatario en el cuerpo deliberativo local,  que resaltando «la fuerza impetuosa de sus convicciones», señaló:  «se sumó a la política como uno más, no como un distinto».

Norma Vermeulen, de las Madres de Rosario, leyó el texto que escribió el día de la partida de Kirchner donde recuerda su compromiso con los derechos humanos e instó a los presentes «a que sigan luchado para defender esta democracia».

A su turno, el Secretario General del Movimiento Evita de Rosario, Eduardo Toniolli, manifestó «reconocemos a Kirchner porque fue capaz de abrir las puertas a patadas para que todos pasemos. Sentó las bases de una verdadera reforma política como la que llevaron a cabo Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Asimismo, refiriéndose al futuro del kirchnerismo indicó » nuestro juramento y nuestro compromiso con Néstor Kirchner tiene que ver con ampliar las bases de sustentación de este proyecto nacional y popular».

Posteriormente, en representación del movimiento obrero, tomó la palabra el Secretario General del gremio de Judiciales de Rosario, Juan Nucci, destacando las iniciativas llevadas adelante por Kirchner en el terreno de los DDHH. «Tuvo el coraje de castigar a los dictadores que desaparecieron personas», expresó Nucci. Concluyendo su alocución y haciendo referencia a la política kirchnerista en materia laboral dijo «creó 5.000.000 de puestos de trabajo; por eso lo ubicamos junto al primer trabajador (Juan Domingo Perón) y a nuestra abanderada (María Eva Duarte de Perón)».

Al término de las palabras de Nucci, se proyectó un audiovisual alusivo a la vida y obra del destinatario del reconocimiento, teniendo lugar los mayores aplausos de la jornada al mostrarse aquellas recordadas imágenes del General Bendini, bajando los cuadros de los represores.

Más adelante, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, en una escueta pero sentida intervención, manifestó «voy a hablar como militante. Néstor Kirchner está vivo en la militancia política».

Luego el concejal del Partido del Progreso Social y ex intendente de la ciudad, Héctor Cavallero, se refirió, visiblemente ofuscado, a la ausencia imprevista de algunos concejales, en especial del radicalismo «hoy deberíamos haber estado todos en el homenaje a Néstor Kirchner». También aludió a la profunda sensibilidad social del desaparecido presidente de los argentinos «Kirchner fue un hombre ético que pensó en los demás y no en él mismo»

Fuera de lo previsto, se dirigió al público presente el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, intentando cumplir el rol desempeñado habitualmente por el Presidente del Concejo, Miguel Zamarini, ausente con aviso del acto; y tratando de encontrar alguna explicación sobre las bancas vacías en la Sala, que esperaron inutilmente a sus dueños ediles, éstos sí, ausentes sin justificativo.

Acto seguido, tomó la palabra el director de cine y Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Argentina,  Tristán Bauer, quién contó al público asistente la empresa cultural que le había confiado Kirchner: «Néstor me encomendó la creación de un nuevo modelo cultural, porque veníamos de la cultura de la muerte de la dictadura y de la cultura del dinero y del individualismo neoliberal».

El diputado provincial y Secretario General del PJ de nuestra ciudad, Luis Rubeo, hizo alusión a la revalorización de la política puesta en práctica por el kirchnerismo, indicando, «Kirchner dió nueva vida a la política y la reivindicó como instrumento de transformación». Parafraeando al desaparecido líder, asimismo expresó, «en nombre del Partido Justicialista de Rosario pido perdón a las Madres. Es una gran deuda la que tiene con ellas el peronismo rosarino»

Por último, finalizando la lista de oradores, el diputado nacional Agustín Rossi declaró «Kirchner no era un gran pronunciador de discursos pero hay gestos como bajar los cuadros de represores que valen más que muchos discursos». Ironizando sobre la oposición al gobierno nacional expuso: «la derecha nos critica que convertimos a Kirchner en mártir… lo que pasa es que ellos nunca tuvieron mártires».

Concluyendo el reconocimiento al citado ex presidente, se descubrió una placa en su honor en la Galería de los Homenajes que citaba una de sus famosas frases. La misma reza: «Me sumé a las luchas políticas, creyendo en valores y convicciones, a los que no pienso dejar en la puerta de la Casa Rosada».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia