Giménez Belegni se reunió con el Secretario de Planeamiento Pablo Ávalos

La Concejal del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, se reunió con el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, el Arquitecto Pablo Hernán Ávalos, para dialogar sobre la problemática que enfrentan los trabajadores de la Cooperativa de Pescadores Siglo XXI ubicada en Nansen y Junín; quienes, debido a las obras relacionadas al Parque Naútico Ludueña que la Municipalidad está realizando en la zona se veían obligados a ser desplazados, perdiendo espacio y ubicación estratégica sobre el río, hecho que, en caso de aplicarse el planteo inicial del Ejecutivo, significaba un peligro para la continuidad y el funcionamiento de su fuente de trabajo.

En la reunión que se llevo a cabo en la Secretaría de Planeamiento, la edil tuvo la posibilidad de acceder a una posible solución que contempla las necesidades de los trabajadores de la cooperativa. La propuesta intenta dar una respuesta al planteo de la extensión de superficie que los pescadores solicitan, la cual iba a ser reducida; asegurando una extensión mayor a la ofrecida en un primer momento.

Otro de los aspectos que se mejora es el de la limitación del acceso al río, reclamo que surgió cuando los pescadores observaron que iban a ser desplazados a un espacio alejado de su ubicación estratégica, la cual les permite acceder fácilmente a la zona de carga y descarga, aspecto vital para el desarrollo de su trabajo; hecho que se soluciona mediante la implementación de una pasarela en trincheras y de la disposición de un estacionamiento exclusivo para los camiones que transportan la materia prima para los restaurantes y locales gastronómicos de la ciudad.

Las reuniones con los trabajadores de la Cooperativa datan desde el año pasado; los mismos incluso llegaron a las comisiones de Gobierno y Planeamiento donde fueron recibidos por los concejales. Al asumir en la nueva gestión del ejecutivo, el Secretario de Gobierno, Gustavo Leone y el Secretario de Planeamiento, Pablo Ávalos, y luego del seguimiento de la problemática por parte de la concejal Giménez Belegni, se acercaron al predio de la cooperativa y dialogaron con los trabajadores. Hoy la edila accedió a lo que puede ser una posible solución.

En el encuentro, la actual Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, le planteó al Secretario de Planeamiento los problemas que preocupan a los vecinos de barrio Jardin y barrio Municipal, ubicados en las inmediaciones de las calles Schweitzer y México, en la zona noroeste de la ciudad. La edila visitó la zona y recibió los reclamos de los vecinos en cuanto a la falta de agua y la necesidad de una obra en la red de gas que le permita a los habitantes poder disponer del servicio y no tener que comprar garrafas continuamente. La construcción de viviendas en la zona, los lleva a preocuparse aún mas, dado que los servicios hoy día son deficientes, y al aumentar la cantidad de vecinos en la zona, esto se puede empeorar. Debido al alto costo de esta obra, a la negativa del Gobierno Nacional de girarle al Municipio fondos para este tipo de obras y a la negativa de la empresa prestadora del gas, se planteó la posibilidad de una línea de créditos de la Provincia que le permita a los vecinos del barrio iniciar un plan de financiación, y así poder disponer de un servicio básico para todo ciudadano.

En cuanto a las dificultades en el servicio de agua, el funcionario municipal, aseguró que existen los estudios de factibilidad del uso de los servicios en la zona, desde antes de iniciarse las obras. Y se comprometió a brindarle a la concejal información sobre los tiempos de la puesta en marcha del Acueducto recientemente inaugurado, y que, en teoría sería la obra que solucionaría los problemas no sólo del barrio aquí mencionado, sino de varios barrios de la ciudad, tales como Cristalería y Zona 0, cuyo mal funcionamiento del servicio preocupa a los vecinos desde hace mucho tiempo.