Avanza en el Concejo la Ley de descanso dominical

El Concejo Municipal dio este martes el primer paso hacia la adhesión de Rosario a la polémica ley provincial de descanso dominical, proyecto que obtuvo despacho favorable en la Comisión de Gobierno y pasó a otras áreas antes de ser votado, probablemente el jueves.

Para la ciudad, la norma se adaptó de manera que, de aprobarse, afectará sólo a los grandes supermercados, que no podrían abrir los domingos.

El primer dictamen contó con el aval del edil socialista Horacio Ghirardi, los justicialistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, y el radical Jorge Boasso.

En tanto, se opusieron Carlos Cardozo (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO) y Martín Rosúa (UCR), quienes esgrimieron razones jurídicas, turísticas, y la posible pérdida de empleo si avanza la implementación. Todos ellos pretenden que el Palacio Vasallo encargue a especialistas dictámenes sobre la constitucionalidad de la ley de cierre de comercios.

Por su parte, en contacto con Radio 2, Boasso calificó de “ley mamarracho” la que rige tras la aprobación de la Legislatura santafesina y también expresó: “Es la ley Poncio Pilato, entregando a los municipios la resolución de una temática que tiene que ser como mínimo provincial, si no nacional”.

Argumentó su apoyo a la adhesión con las citadas modificaciones pero aclaró que, según su punto de vista, lo que se impulsa en Rosario “no es descanso dominical” sino que “tiene que ver con la reducción de horarios a los supermercados”, en relación a las superficies comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

Sin embargo, en la ciudad quedarían exceptuados los shoppings, que sí están comprendidos en la normativa provincial.

El tratamiento pasó ahora a manos de la Comisión de Producción del Concejo, donde se seguirá trabajando sobre la elaboración del texto final que sería votado este mismo jueves.

(Rosario3)