Arranca la semana gastronómica en Rosario

Se desarrollarán talleres de cocina y excursiones para catar vinos, helados, o cervezas. Hay 72 bares y restaurantes con menúes económicos.

Por Marcos Cicchirillo/La Capital

La octava edición de la Semana Gastronómica Rosario arrancó ayer con una importante afluencia de público en las distintas propuestas presentadas a lo largo del primer día de esta movida que nació en 2011. Se iniciaron con la degustación de productos saludables y una clave de cocina en vivo en la Calle Recreativa. La variedad de ofertas de actividades y excursiones está acompañada en esta oportunidad por 72 bares y restaurantes con menúes de tres pasos a precios económicos hasta el próximo 20 de mayo.
La Semana Gastronómica Rosario desde su primera edición en 2011 se fue consolidando como el evento gastronómico anual más significativo de la ciudad y la región. La agenda de actividades y excursiones contempla catas de vinos, aperitivos y aceites de oliva hasta clases magistrales y excursiones a heladerías, cervecerías, y a las huertas orgánicas de la ciudad.

También hay espacios para aprender a cocinar para niños, más saludable, o celíacos, hasta sushi. Así como hacer pan o pastelería para té, o vegana. Incluso para hasta preparar tragos.

En paralelo, 72 bares, restaurantes, parrillas y pizzerías de distintos puntos de la ciudad desde ayer abrieron sus puertas con platos creativos de tres pasos y a precios especiales para la octava edición de la Semana Gastronómica: habrá dos tipos de opciones con un menú a 240 pesos y otro a 350 pesos.

Los restaurantes adheridos fueron divididos según su especialidad. De esta manera, los menúes de 240 pesos corresponden a «ollas» (boliches, bodegones y comedores); «hornos» (pizzerías y rubros similares) y «tablas» (choperías y bares).

En tanto, los menúes de 350 pesos corresponde a «brasas» (parrillas) y «sartenes» (restaurantes, cocina de autor). Cada restaurante participante cuenta con cartelería de mesa y stickers que lo identifican como miembro de la Semana Gastronómica de Rosario (SGR).

A estas opciones en esta edición se incluyó como alternativa dentro de los menús promocionales algunas sandwicherías con trayectoria que ofrecerán dos días con importantes descuentos en sus productos más emblemáticos.

Con el Mercado del Patio

Los organizadores destacaron también que para la edición 2018 la incorporación del Mercado del Patio, el nuevo paseo gastronómico rosarino, que desde su apertura en septiembre pasado acerca a productores y emprendedores de manera directa al público. Reúne 40 locales entre los cuales pueden encontrarse más de 20 rubros alimenticios incluyendo productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, quesos, panes, vinos, carnes y pastas, entre otros.

Allí están previstas algunas de las charlas, clases de cocina y degustaciones organizadas durante la Semana Gastronómica, incluyendo una recorrida guiada por una nutricionista sobre cómo comprar saludable.

Además en el marco de la SGR el Mercado del Patio dará lugar a una nueva edición de la feria El Mercadillo, que en su primera presentación reunió a miles de personas alrededor de 25 puestos de comida y bebidas, música en vivo y otras actividades relacionadas a la gastronomía.

Este año se sumaron nuevas heladerías al recorrido de los circuitos para las excursiones del helado.

Desde la organización esperan superar las 15 mil personas que asistieron a las distintas actividades en 2017 y las 25 mil disfrutaron de los menúes en bares y restaurantes.

La Semana Gastronómica es organizada por el Ente Turístico Rosario (ETR), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) y la fundación Rosario Cocina Ideas, que apunta a ofrecer al público local pero también a turistas una semana dedicada al arte de la comida.

Para inscribirse en actividades y conocer la lista de restaurantes adheridos se puede consultar en semanagastronomicarosario.com. (Marcos Cicchirillo/La Capital)