La verdadera interna del peronismo santafesino

De a poco se va sincerando el real conflicto al interior del peronismo santafesino. Hasta ahora, al igual que los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la llamada “Guerra Fría”, los contendientes de esta lucha por el control del justicialismo se habían enfrentado a través de terceros con victorias y derrotas para cada uno. La primera de las batallas, tuvo lugar en oportunidad de las elecciones internas abiertas que coronarían un vencedor para la competencia por la ocupación de la Casa Gris. En ella, uno de los contrincantes, fue dejado off side desde Balcarce 50, allanándole el camino al Jefe del Bloque Diputados nacionales del Frente Para la Victoria, quien finalmente ganó la compulsa, imponiéndose sobre Omar Perotti, Rafael Bielsa y Juan Carlos Mercier. Luego, en las generales del año pasado, Agustín Rossi -a él nos referimos- cosechó para el peronismo provincial la peor de las derrotas que la memoria del partido recuerde, coadyuvando a la reelección del Frente Progresista. Aquella vez, sin embargo, no todo fue angustia. María Eugenia Bielsa, anotó para su historial una excelente performance, por encima -inclusive- de la de Antonio Bonfatti.

La segunda batalla, se desarrolló en la posta de la selección del director de los destinos de la Cámara Baja provincial. Avalada por el voto popular, la arquitecta le puso nombre a la excepción a una clásica regla de la historia del movimiento creado por Juan Perón: la del encolumnamiento del aparato y la militancia justicialista tras la figura del ganador. Más allá de las dos visiones acuñadas al respecto (la del rossismo que indica que “La Bielsa” no supo construir los consensos necesarios con los demás líderes para ser investida presidenta, y la de la propia hermana del técnico de fútbol, que habla de un supuesto pacto entre el socialismo y el sector del “Chivo” para elegir a Rubeo), la realidad trasluce que María Eugenia hoy en día no es la conductora del peronismo provincial.

Esto, sin dudas, genera una situación de acefalía en el PJ con Carlos Alberto Reutemann ya retirado de la política activa, o -al menos- no siendo la cabeza visible de una propuesta determinada. Aquí aparece la figura del segundo pugilista de este ring partidario -que hasta ahora muestra una pelea pareja-, automantenido en el anonimato: Jorge Obeid.

Luchador experimentado, con varias victorias en su haber, el ingeniero supo comprender luego de perder la chance de disputar la gobernación por tercera vez en su carrera, que lo más conveniente era “desensillar hasta que aclare”. Más adelante en el tiempo, con su ex vicegobernadora bajada a los empujones del podio y sin la voz fantasmal del “Corredor” orientando sus pasos, vió que era momento de salir a la superficie. Antes, todavía como integrante del Bloque de Diputados nacionales del Peronismo Federal, había percibido que era menester lavar su imagen prudencialmente. Para ello, luego de la partida de Felipe Solá, presentó su renuncia al armado opositor, formando un bloque aparte con sus discípulos hasta la finalización del mandato, cumplido en diciembre pasado. Ya nada le impedía volver al ruedo, a falta de representantes de peso en el recambio generacional de la dirigencia, por lo que hizo públicas sus intenciones de ir por la presidencia del partido en las venideras elecciones del mes de mayo.

Rossi, espera preocupado el combate final de esta guerra. Sabe que su mano derecha, Luis Rubeo, venció ajustadamente y con un gran costo político ante la opinión pública en la pulseada por la presidencia de Diputados, lo que constituyó un triunfo pírrico. Ya no le quedan más escudos, ahora deberá salir él a “poner la cara”.

Obeid, por su parte, no tuvo ningún problema para abjurar de sus críticas al gobierno de Cristina Fernández. Sabe que el peronismo es así, y a veces -como decía el General- “hay que tragarse el sapo”. La realidad, hoy por hoy, manifiesta que Cristina es la rectora del sino justicialista, y es de “orgánicos” acatar su parecer. “Cristina tiene el derecho democrático de conducir los destinos del país y del peronismo”, dijo el ex gobernador en su regreso. La realidad, también, muestra que a lo largo y a lo ancho de todo el territorio de la bota, el “Turco” dobla en imagen al leal kirchnerista Agustín Rossi.

El transcurrir de los días, indicará como cristaliza esta situación. Obeid cuenta con la experiencia necesaria para unificar al por demás atomizado justicialismo provincial. Rossi, con la energía proporcionada por la voluntad casi impulsiva del «siempre ir para adelante”, aún en las circunstancias más adversas. Resta conocer como se alinearán los distintos agrupamientos políticos al interior de los bandos en pugna, y la postura que adoptará el gobierno nacional sobre el particular: intervención o abstención. La campana ha sonado. Hagan sus apuestas señores.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Gerardo Rico: “M. E. Bielsa confunde poder electoral con construcción política”

Vuelve la interna: «Rossi ya tuvo varias derrotas», indicó Bielsa

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

9 comentarios sobre “La verdadera interna del peronismo santafesino

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 13:57
    Permalink

    Aviso que tengo para darle a todos y a todas, y no voy a escatimar, hace unos años dejé bien sentado en un mail que envié a muchos compañeros cual era mi postura respecto a la propuesta de quienes impulsaban a Rossi para presidir el PJ, aunque sí apoyaba la necesidad de democratización del Partido… en una de esas alguien lo tiene y lo pega.
    Por ahora, el que afirma que El Turco tiene más imagen que el Chivo, que me preste los anteojos con que lo vio, ya que se pasea por la peatonal como el fantasma de Canterville. Eso de que puede unificar, está por verse, o ya se vio cuando la compañera Barraute, (perdón si escribo mal el apellido), a quien Obeid propuso como diputada nacional, no lo acompañó en su vergonzante postura en el tema del campo cuando la 125.
    Disculpen es domingo y no quiero que el almuerzo me caiga mal, mañana la sigo, así que «salute», como decía «Carlitos»,me refiero a Gardel, por si no tenés pavimento…

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 14:05
    Permalink

    COMPAÑEROS SEAMOS MEMORIOSOS ES LO UNICO QUE PUEDO OPINAR

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 14:44
    Permalink

    A la hora de ir a las elecciones generales se pidio unidad de parte de todos los sectores que integraron la interna, inclusive, en un acto que presencie Rossi hablaba de unidad, pero aparentemente en diputados no cumplieron desde el espacio con lo propuesto.
    Todos los Peronistas sabemos cual fue el motivo por el cual «El Turco» no estubo en las primarias y eso se contradice totalmente con el pedido de unidad una vez que necesitaron de los votos porque el midachi del PRO tenia mas imagen que Agustin. Actuan de manera contradictoria casi en todos los planteos. Creo que hoy en dia el Ingeniero Obeid tiene mas imagen que Agustin Rossi, no solo porq a uno se lo recuerda por 2 exelentes gestiones a nivel Provincial y una a nivel municipal sino porq al otro se lo ve como el de los huevasos, sino tambien porq hizo la peor eleccion del Peronismo en la Provincia de Santa Fe.
    El tema esta muy cocinado, el kirshnerismo no se caracteriza por dar espacio o cumplir con la unidad, sino por querer acaparar de una manera, sin importar el costo, (como cuando no dejaron que Obeid participe de la interna) todo lo que puedan y dejar afuera a quien sea. Asi tambien nos esta llendo…

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 16:52
    Permalink

    En cualquier encuesta da que Obeid podía y puede ganar la provincia, sin embargo las ambiciones de algunos (Rossi) impidieron que recuperemos la provincia, quizas haya una conveniencia especial en que siga gobernando el socialismo, lo cierto es que Rossi nos regalo la peor derrota, es hora de que se tome vacaciones, se vaya a administrar sus empresas…. ex militante ahora gran empresario ,ja

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 17:54
    Permalink

    HOLA PORQUE NO DEJAN DE BOLUDEAR E INTERNAS PELOTUDAS

    QUE NO SIRVEN PARA NADA HACE MAS DIEZ AÑOS QUE NO ESCUCHO QUE LOS QUE SE DICEN

    PERONISTAS ARMEN UN PROYECTO DE GESTION TODOS JUNTOS

    POR ESO NUNCA VAMOS A GANAR EN SANTA FE

  • avatar
    el 29 enero, 2012 a las 18:48
    Permalink

    hay un solo candidato natural a la presidencia del pj de santa fe y siempre lo yevo a la victoria los demas son traidores

  • avatar
    el 30 enero, 2012 a las 13:42
    Permalink

    EL PERONISMO DEBE IR TODO UNIDO O NO SERA NADA…,DIJE PERONISMO!, PERDON LOS FREPASISTAS ABSTENERSE(CHIVO ROSSI), CAPAZ ALBERTO FERNANDEZ LES ARMA ALGUNA LISTITA POR AHI…

  • avatar
    el 30 enero, 2012 a las 14:32
    Permalink

    Traidores son todos aquellos que dicen ser peronistas y no lo votaron al CHIVO. Agustin tenia que sacar los mismo Votos que la BIELSA pero bueno parece que muchos mandaron a VOTAR al COMICO y en diputados voten por los intereses de cada uno. Umilde opinion

  • avatar
    el 31 enero, 2012 a las 7:12
    Permalink

    NO VA MAS ESA DE TRAIDORES Y LEALES, LA GENTE NO SE COME MAS LAS GUITARREADAS, POR ALGO BONFATTI CASI PIERDE, DEL SEL SACO TANTOS VOTOS Y ROSSI HIZO EL PAPELON HISTORICO DEL PERONISMO, NADIE ES DUEÑO DE LOS VOTOS DE LA GENTE…A GANARSELOS COMPAÑEROS!!! O A DEDICARSE A OTRA COSA POR QUE MAS DE UNO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PROVINCIALES DEMOSTRO QUE NO LE DA PARA CANDIDATO DE NADA…

Comentarios cerrados.