En 31 escuelas de Rosario dictarán dos horas más de clases por día

La modalidad comenzará a implementarse en colegios de barrios como La Cerámica, Villa Moreno, Ludueña y Las Flores, entre otros. El objetivo es que los chicos de sectores más vulnerables tengan una mayor contención y desarrollen diversos talleres.

La experiencia de jornada extendida que el año pasado se llevó adelante en apenas seis escuelas de Rosario y otras dos de Santa Fe, este año alcanzará con el inicio del ciclo lectivo a 130 establecimientos de toda la provincia (31 de Rosario) donde los chicos tendrán dos horas más de clases. Así lo confirmó ayer la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quien señaló que «no sólo se trata de sumar un número importantísimo de escuelas, sino también de grados en los colegios donde ya se inició el proceso el año pasado».

Sobre los criterios de selección, explicó que en los casos de Rosario y Santa Fe se apuntará a los barrios con poblaciones más vulnerables, y recalcó que se garantizarán los cargos docentes necesarios para llevar adelante el proyecto.

La prueba piloto realizada en 2013 se llevo adelante por apenas algunos meses, ya que fue anunciada en septiembre pasado por el gobernador Antonio Bonfatti y la responsable de Educación para ocho escuelas de toda Santa Fe. Y recién ahora el proyecto, que es considerado «necesario» por los gremios docentes Amsafé y Sadop, sumará a 130 escuelas.

La modalidad viene siendo impulsada también a nivel nacional. En diciembre de 2012 el Consejo Federal de Educación se había plantado como meta en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 duplicar la cantidad de escuelas con ampliación de jornada en el nivel primario.

En Santa Fe el objetivo para el 2016 es justamente llegar a 240 escuelas que sumen dos horas de clases a las cuatro que actualmente pasan los chicos en el aula.

Los barrios. En Rosario ya fueron 31 los establecimientos seleccionados, de los cuales 5 ya iniciaron el proceso el año pasado; además de dos ubicados en Villa Gobernador Gálvez. Entre los criterios que se tuvieron en cuenta está la vulnerabilidad de las poblaciones y los sectores de la ciudad donde este año la provincia anunció que pondrá en marcha el Plan Integral de Intervención en los Barrios.

En ese marco ya está definido que se sumarán a la doble jornada las escuelas de La Cerámica, Empalme Graneros, Stella Maris, La Bombacha, Emaus, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, además de Villa Banana, Villa Pororó, Villa Granizo, Cordero, Las Flores, Itatí, Villa Moreno, Tío Rolo, Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco, entre algunas otras zonas.

Abordaje. La ministra de Educación recalcó que «no sólo se trata de sumar un número importantísimo de escuelas, sino además nuevos grados, porque en los establecimientos donde la experiencia ya se inició en 4º y 5º grado, este año agregarán dos grados más y así sucesivamente hasta completar el ciclo superior de la escuela primaria con esta modalidad».

Para Balagué, «el objetivo es que en ese tiempo que se suma en la escuela los chicos desarrollen actividades específicas y abordajes que puedan impactar fuertemente en la calidad educativa que reciben».

Talleres. La ministra detalló además que se están planificando espacios específicos de arte, como danza y teatro, y recalcó que «se harán trabajos puntuales donde los alumnos puedan abordar proyectos de vida, sus motivaciones y propuestas que contemplen acciones en su comunidad y su barrio».

Sobre la localización de las establecimientos que se sumarán a la extensión de actividades, la responsable del área educativa hizo hincapié en que «se focalizó la acción en los barrios con población más vulnerable, porque todas las experiencias internacionales que se llevaron adelante en América latina muestran que los resultados son significativos en el corto plazo en estos sectores, pero que se disipan cuando se llevan adelante en sectores medios».

Implementación. La puesta en marcha de este programa requiere una fuerte inversión y así lo reconoció Balagué, que indicó que se llevará adelante «un aporte importantísimo tanto en infraestructura como en los cargos docentes necesarios».

La adecuación de los comedores en estos establecimientos debe estar prevista, según indicó la propia ministra, y agregó que «también están contempladas todas las horas docentes necesarias para trabajar en los espacios específicos y respetando los escalafones».

A eso se sumará, en cada uno de los establecimientos donde se haga la experiencia, un cargo de secretaria. «Es una medida que se toma para fortalecer a las directoras de las escuelas, que serán las responsables del proyecto integral —continuó la funcionaria—. De esta manera, se busca que ellas se aboquen a la propuesta pedagógica y queden liberadas de los aspectos administrativos».

La medida empezará a implementarse el 26 de este mes, día previsto de inicio de las clases.

(La Capital)