Fein sobre los cuidacoches: «Nadie piensa en esta actividad como un trabajo formal»

La intendenta de Rosario descartó la posibilidad de darle un marco legal a la actividad. Pidió separar a los violentos de los que piden alguna colaboración urgidos por necesidades económicas.

La intendenta de Rosario sumó su visión al debate entorno a los cuidacoches que se lleva adelante en el Concejo. Consultada al respecto, luego de que trascendiera la denuncia de una joven quien aseguró haber sido golpeada por una mujer que desarrolla esta actividad en La Fluvial, descartó la regulación porque se trata de una ocupación «informal» y pidió separar a quienes, movidos por una necesidad económica piden alguna colaboración a los automovilistas con los que ejercen la violencia.

Mónica Fein expresó su postura frente a la presencia de estos trabajadores callejeros, muchos envueltos en denuncias por maltrato y aprietes a los automovilistas. «Una cosa que hay que entender es que nadie piensa en esta actividad como un trabajo formal; otra cosa son los mecanismos extorsivos en los que tiene que intervenir la policía», advirtió.
Sobre la posibilidad de crear un registro de cuidacoches que se presentó en el Palacio Vasallo, observó: «No se puede formalizar una actividad que no lo es. No pensamos en una ciudad en donde haya cuidacoches en cada cuadra pero el camino no es formalizar lo informal».

Fein consideró la situación de «emergencia social» de muchas personas. «Hay actores que piden colaboración sin violentar a nadie», observó y pidió, en cambio, «actuar contra las prácticas que sí son violentas».

Finalmente, consideró que es necesario promover para este sector «alternativas de formalización en otros trabajos que sí sean formales».