«Con Eduardo Toniolli hay una voluntad de encontrarnos en proyectos comunes»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó a la Concejala electa de la ciudad de Rosario de Movimiento Giros, Caren Tepp. Junto a ella, analizamos toda la actualidad y el futuro de la política local y nacional. «Giros ha sido un espacio que sin dudas se erigió como la gran revelación de las últimas elecciones a Concejal en Rosario, aunque todos estos logros solo se justifican con diez años de militancia sostenida”, sostuvo la dirigente de Frente Para la Ciudad Futura. (Mirá el video)

“El Concejo Municipal de Rosario está absolutamente fragmentado con 18 bloques, y el nuestro con tres concejales es uno de los mayoritarios. Representamos un proyecto que no es solo la cara de los tres ediles, sino la expresión de una fuerza política mucho más amplia”, indicó Tepp sobre la realidad del órgano legislativo de la ciudad. En este sentido, sobre la polémica elección del presidente del Concejo que se dirimió entre las figuras femeninas de María Eugenia Schmuck y Daniela León, resultando ganadora esta última, la edil aclaró que desde Ciudad Futura “nunca pusimos en valoración a las personas y su desempeño, sino a la propuesta política que representan para el mejor funcionamiento”. “La victoria de Daniela León fue por un acuerdo entre el Socialismo y el PRO; donde en el mismo también se incluyó la aprobación del presupuesto. Y lo que se vio en ese desarrollo, es que el PRO puso las condiciones dentro del Concejo y Municipio” denunció. Y dicho esto, Caren Tepp explicó porque optaron por votar a María Eugenia Schmuck: “Para el resto de las fuerza políticas, ella se expresaba como una propuesta de gobernabilidad y funcionamiento no atado al PRO, sino a la diversidad que expresa hoy el Concejo”, afirmó.

En lo que respecta al análisis de la cuestión política nacional, consultamos a la flamante integrante del Palacio Vasallo como veía la situación entre la herencia del gobierno anterior, y la llegada de Cambiemos. Al respecto opinó: “Lo que el Kirchnerismo ha representado a nivel nacional, para nosotros no tiene que ver tanto con el Kirchnerismo en sí, sino por un rumbo regional que hubo en los últimos años en toda Latinoamérica. Como espacio, planteamos que Macri iba en contra de eso, y suponía un retroceso no solo simbólico, sino también estructural en lo que respecta al desarrollo económico, y la sustentabilidad de las familias”. Y para ir más a fondo en el tema, prosiguió: “En los días que lleva su gobierno, se ven medidas representativas de la vuelta de los 90′ y el neoliberalismo, que se han consolidado y van por ese rumbo”. Para cerrar su análisis anclado en la realidad del espacio que representa, Tepp afirmó que ahora “el desafío es ver como en este plano nacional, los partidos políticos autónomos y locales, podemos seguir desarrollando nuestros proyectos que nunca fueron representativos de las instancias nacionales. Del Kirchnerismo también nos separan muchas cuestiones”, enfatizó.

En relación a la actualidad de la izquierda rosarina, la vicepresidenta segunda del Concejo admitió que el desafío planteado es “construir una nueva mayoría social”, involucrando a diversos sectores. Luego amplió: “La tarea de Ciudad Futura debe ser encontrarse con otras organizaciones, y poder oficiar como paraguas de contención. Dependerá mucho cuanta generosidad y confianza política haya para poder construir un horizonte, y que no nos ganen las mezquindades”.

Por último, Tepp adelantó que con Eduardo Toniolli, otro referente de la izquierda rosarina, en este caso de raigambre kirchnerista, “hay una voluntad” de encontrarse en proyectos comunes. Aunque inmediatamente aclaró que no es una cuestión exclusiva con él, sino también “con todo el resto de los concejales”. Y para finalizar remató: “Si bien venimos de corrientes distintas, pertenecemos a una misma generación y hay posibilidad de funcionar en común”.

Transcripción: Luciano D’Alessandro.