Clase K, cumbia social para el proyecto nacional

La música popular, la tan denostada a veces música popular. Así como en algún momento lo fue el folclore y luego el tango, hoy en día se puede decir que la cumbia, el vivaz género bailable de origen colombiano disfruta de la aprobación de las masas. Para muchos un gusto determinado por la ignorancia, para otros la expresión del sentir de la multitud, la verdad es que la cumbia ya está instalada en la sociedad argentina, escuchándose sus melodías en diversos sitios, desde los clásicos boliches a las competencias deportivas, entre otros ámbitos de la vida cotidiana.

La política esta vez no quedó afuera del tema y en el marco de un gobierno de tinte popular como el comandado por Cristina Fernández, también la cumbia disfruta de la bendición oficial. Así es que existe un grupo denominado Clase K conformado por militantes de un comedor comunitario de Alejandro Korn, ubicado en el sur del conurbano bonaerense. Este fue creado hace casi un año y aspira a reinventar el mencionado género musical. Uno de sus éxitos se llama El cambio recien empieza y está inspirado en la actual presidenta de la Nación, siendo interpretado el día de ayer en el multitudinario festival llevado a cabo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Luego de esta introducción no queda otra alternativa que escuchar esta original propuesta musical. A mover las caderas y… vamos las palmas!!!!!!!!!!!!

PD: Ustedes se preguntarán que cacahuate tiene que ver la foto que ilustra la nota con la nota misma, pero es que los tan populares medios de comunicación que dominan la prensa en nuestro país, no pusieron ni siquiera una diminuta imagen de la banda en cuestión. Esto indica que de la misma manera que existe la excusión social, existe la exclusión musical…para pensar.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia