Macri se descompensó durante la asunción del presidente de Ecuador por la altura

El presidente Mauricio Macri adelantó su regreso a Argentina tras participar de la ceremonia de asunción de su par ecuatoriano, Lenín Moreno, como consecuencia de una «descompensación leve» por la altura de la ciudad de Quito.

Macri se descompensó durante la ceremonia que tuvo lugar al mediodía de este miércoles. Fuentes gubernamentales habían adelantado la información a ámbito.com que luego fue confirmada por Presidencia.

En horas de la madrugada, el mandatario había partido acompañado por su vocero, Iván Pavlovsky, y sin la primera dama, Juliana Awada, a pesar de que del Gobierno había informado que sería parte de la comitiva. Al arribar a la capital ecuatoriana, el jefe de Estado sumó allí a la canciller, Susana Malcorra, y al embajador argentino en ese país, Luis Juez.

«Estamos felices de estar acá después de mucho tiempo, para celebrar juntos un día de la democracia. Gracias por recibirme», manifestó durante un breve discurso que pronunció en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana.

En el edificio de la Asamblea Nacional, el líder del PRO asistió de la ceremonia de asunción de Moreno al frente del Palacio de Carondelet para suceder al ahora expresidente Rafael Correa. Durante el acto, Macri «sufrió una leve descompensación» atribuida a los efectos de los casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y debió trasladarse a una sala contigua para ser atendido por un médico local y uno de los integrantes de la Unidad Médica Presidencial (UMP) que había viajado con el mandatario.

«Le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas», informó la Casa Rosada a través de un comunicado.

El Gobierno precisó que, a pesar de haber vuelto a participar de la ceremonia de asunción de Moreno, una vez concluido el acto el Presidente «fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso» y por eso se ausentó del almuerzo protocolar que brindó su flamante par ecuatoriano y se retiró al hotel en el que se alojó.

Ante la persistencia del malestar, Macri debió adelantar el regreso hacia la Argentina y canceló su reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, quien debía entregarle las Llaves de la Ciudad.

La descompensación se produjo luego de que Macri llevara a cabo una agitada agenda internacional las últimas semanas, que lo llevaron a pasar por Emiratos Árabes Unidos (EAU), China, Japón, la Argentina y Ecuador en tan sólo 14 días.

También se informó que se mantiene la agenda de este jueves por el aniversario de la Revolución de Mayo que arranca con desayuno con los funcionarios en Casa Rosada, luego Tedeum en la Catedral y por último el almuerzo en el Museo del Bicentenario con organizaciones sociales.