Estudian prohibir el cobro de plus médico en Santa Fe

El proyecto ya se analiza en la Legislatura. El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 profesionales que incurrían en estas prácticas.

La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.

En ese ámbito se analiza un proyecto que tiene por objetivo prohibir esas prácticas «y cualquier otro adicional o complemento monetario» en todo el territorio santafesino.

La iniciativa es impulsada por el diputado justicialista Luis Rubeo, quien recordó que trabaja sobre ese tema desde principios de año y puso de relieve que es una problemática preocupante.

   »Sabemos que muchas personas no se animan a denunciar a los médicos que inescrupulosamente se llenan los bolsillos, porque tienen miedo que dejen de atenderlos», destacó el legislador. En tal sentido, dijo que el proyecto de ley de su autoría pretende que «sea el estado el que cuide y defienda a damnificados, más allá de que ellos efectivamente hagan la denuncia».

   »Si desde el Iapos dicen que reciben alrededor de 100 denuncias (de cobro de plus médico) por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía, entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que deje de mirar para el costado y se ocupe de lo que se tiene que ocupar», subrayó Rubeo.

   A renglón seguido, explicó que «deberá ser el Ministerio de salud el que provea y se ocupe de que los prestadores coloquen cartelería informando que el cobro del plus es ilegal, que realice inspecciones por medio de agentes para que controlen y que vele por el cumplimiento de la ley».

   El referente del justicialismo de la Cámara baja provincial se mostró conforme con que «el tema esté en el debate y algunos medios se hagan eco de estas cuestiones. Ojalá todo esto sirva para que mis colegas legisladores den su voto favorable en las dos Cámaras», se esperanzó.

   El proyecto además establece que la misma prohibición se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico, y destaca que el Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación e incluso que deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.

   La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660.

El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 prestadores que exigían el pago de plus médico para la atención en consultorio o la realización de cirugías. Y junto a otras financiadoras, el instituto provincial lanzó una campaña para informar sobre sus derechos a los afiliados y una línea gratuita donde se pueden denunciar este tipo de prácticas.

   Mensualmente, Iapos recibe unos cien reclamos por «prácticas abusivas», como exigir el pago de una suma de dinero por atenciones que se encuentran incluidas en la cobertura contratada; diferir turnos o someter a esperas injustificadas en la atención por la obra social o exigir más de una orden de consulta.(Rosario3)