Impulsan la creación de fiscalías viales a un año de la tragedia de Monticas

Hoy se cumple un año del siniestro vial ocurrido en la ruta 33 donde colisionaron frontalmente dos colectivos de la empresa Monticas, dejando como saldo 13 personas fallecidas y una treintena de heridos.

Hace menos de un año, Schmuck asumió un compromiso con organizaciones de la seguridad vial, de impulsar y acompañar diferentes políticas institucionales vinculadas a la materia. Uno de sus puntos era justamente la creación de fiscalías viales para la provincia de Santa Fe, proyecto que además de contar con el beneplácito del Concejo de la ciudad, la concejala trabajará e impulsará junto a legisladores en la Cámara de Diputados de la Provincia.

“Entendemos que el Estado desde todos sus niveles debe tomar a la seguridad vial como una política prioritaria. Es el compromiso que asumimos desde nuestra gestión, impulsando acciones que además de urgentes y necesarias, son parte de la agenda de trabajo de las organizaciones», explicó Schmuck, al tiempo que señaló que impulsó la creación de fiscalías viales «será un tema de trabajo con legisladores provinciales con los que hemos acordado una agenda común a desarrollar este año, en temas donde las competencias locales y provinciales comparten jurisdicción».

Schmuck aseguró que“constituye una de las principales reivindicaciones de las organizaciones de seguridad vial: la conformación de una justicia vial, especializada en la materia, con fiscalías viales que aborden integralmente este flagelo social. Sólo a nivel nacional se producen por estas causas 22 de cada 35 muertes violentas. Una cifra escalofriante, que debe tanto movilizar de manera urgente recursos, acciones legislativas y políticas de prevención por parte de los distintos niveles del Estado, como la promoción del compromiso y la conciencia de la sociedad en su conjunto”.